Hostemur acusa al Ayuntamiento de Murcia de querer «matar» a la hostelería
Presenta 30 alegaciones contra los mapas de ruido y la declaración de nuevas zonas de protección acústica y critica la inseguridad jurídica en el sector y las incongruencias en las mediciones
Manuel Madrid
Murcia
Viernes, 13 de abril 2018, 10:37
Hostemur presentó 30 alegaciones contra la declaración de zonas de especial protección acústica y pide la nulidad «total y absoluta» de las mediciones realizadas porque las considera «flagrantemente ilegales».
«En Murcia se cumple la legislación, el problema está en la calle. Hay que activar la policía de ocio. Hay un problema de orines del que nadie dice nada, y las tasas de terrazas podrían darse como subvención a los edificios para reducir el impacto acústico», considera Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, que denunció este viernes en rueda de prensa en Croem que el Ayuntamiento no da seguridad jurídica a los hosteleros y está poniendo en peligro el turismo gastronómico en las tres zonas declaradas de protección acústica especial, es decir, en el centro histórico.
«El Ayuntamiento quiere matar la ciudad», enfatizó Jiménez, que se pregunta si el Gobierno local sabe lo que quiere para Murcia y su hostelería. El presidente de Hostemur aseguró que «no podemos seguir con esta inseguridad en las terrazas y con las licencias, con retrasos para abrir de más de seis y siete meses».
La respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento tenía obligación de hacer los mapas de ruido, «pero no esperábamos tal chapuza, es la impresión de todos los hosteleros». Jiménez dijo que se ha debatido hacer un cierre del sector, y apuntó que cerrar un día «es muy costoso, pero sí nos lo hemos planteado».
Hostemur propone actualizar las ordenanzas para conseguir seguridad jurídica, «pero no avanzamos». Ahora dice que de toldos en terrazas hay que pasar a sombrillas, «llevamos un año y medio sin conseguir una sola licencia de terrazas y hay 50 expedientes paralizados. La única que se ha dado en el centro es al Starbucks de Belluga, y eso es vergonzoso».
El 'persianazo' al que se refiere el sector es una realidad, según Juan Francisco Carmona, de la federación de bares y cafeterías, ya que no se han concedido nuevas licencias para discotecas y salas de fiesta en diez años, mientras que en bares con música el saldo de aperturas y cierres es negativo, y además hay un temor generalizado a nuevas inversiones. El sector está totalmente quejoso y lamenta que el alcalde dé su apoyo a iniciativas como el mercado gastronómico de Correos cuando propone medidas que atacan directamente a la supervivencia de la hostelería tradicional en el centro con medidas restrictivas.
Hostemur solicita aclaración oficial sobre «dudas e incongruencias» del estudio de las zonas de ocio y los ficheros originales de las estaciones de medición y el informe de cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de elaboración de los mapas de ruido. La organización aportó este vienes un documento de un perito judicial de Valencia que desmonta las conclusiones de los mapas y en el que se basa para sus alegaciones.