Los hosteleros dicen «basta» a los sabotajes de las obras del AVE

Ricardo Zamora, Carmen Ayala y Jesús Jiménez firman el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, que preside José Luis Marco (4ºi)./Nacho García / AGM
Ricardo Zamora, Carmen Ayala y Jesús Jiménez firman el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, que preside José Luis Marco (4ºi). / Nacho García / AGM

El presidente de Hostemur recuerda que Valencia experimentó un incremento del 200% de pasajeros en el primer año de la alta velocidad

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Los hosteleros de la Región no quieren dejar pasar el tren del AVE porque de su llegada depende el futuro del sector turístico. La situación de bloqueo que se está generando en torno al proyecto de soterramiento de las vías, con continuos actos de sabotaje -los últimos el pasado fin de semana con la quema de una máquina de Aldesa- hace peligrar la llegada de la alta velocidad a la Región y el sector ha alzado su voz para decir «basta». Y la manera de plasmarlo ha sido con su adhesión al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia, que preside José Luis Marco y que cuenta ya con 2.000 firmas de apoyo.

Todo el sector hostelero, más de 4.000 empresas, defiende un proyecto que considera «absolutamente prioritario», y que supondrá una inversión pública de más de 600 millones de euros.

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), que preside Carmen Ayala; Turismo de Murcia Convention Bureau, cuyo presidente es Ricardo Zamora, y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostermur), al frente de la cual se halla Jesús Jiménez, materializaron la adhesión con la firma ayer, en el hotel NH Amistad, del manifiesto que lleva como eslogan 'Soterramiento. Esta vez sí'.

El sector pugna por no mantenerse alejado del centro de la nación y por avanzar como ciudad turística

Representantes de 4.000 empresas claman por erradicar la violencia y exigir el cumplimiento de las obras pactadas

Jesús Jiménez, como portavoz del sector hostelero, considera que «hay unos compromisos firmes, presupuesto y una mesa de seguimiento, y es el momento de que acaben los actos vandálicos y que sean los técnicos los que dirijan las obras».

Jiménez cree que «detrás de los actos vandálicos hay una politización del tema». Respecto a la repercusión de los retrasos en el inicio de las obras, aseguró que «estamos hablando de una pérdida de beneficio importante para el sector turístico. En Valencia tuvieron casi el 200% de incremento de pasajeros en el primer año del AVE y casi el 70% en el primer año en Alicante. Si queremos avanzar y que Murcia sea una ciudad turística -somos la octava capital española y la número 22 en turismo nacional- es una pena que estemos siempre alejados del centro de la nación. Y, por una vez que nos podemos convertir en una ciudad turística, estamos llevándolo al límite y sería una pena perder el AVE en las condiciones pactadas».

Respecto a los reiterados actos de sabotaje a las obras del AVE, Jesús Jiménez indica que «más que mano dura, queremos que se esclarezcan los hechos y se llegue a la Justicia. Que por favor los responsables paren porque las empresas adjudicatarias no tienen culpa de los actos y que una empresa de Bullas, Mula o Calasparra pierda material no tiene sentido, porque no tiene culpa de nada».

Hosteleros, junto al resto de firmantes, proclaman «que ha llegado el momento del soterramiento. El momento de levantar la cabeza, de reconocer lo conseguido y vigilar y exigir su cumplimiento».

Apoyo de Frecom

También la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) manifestó ayer su «condena rotunda» a los actos vandálicos que se vienen sucediendo en las obras del AVE en Murcia, y mostró su «plena solidaridad» con las empresas que han resultado afectadas por los mismos.

Más

Fotos

Vídeos