Borrar
Clientes tomando el aperitivo en una terraza en la plaza de las Flores, incluida en las zonas declaradas de especial protección acústica por el Ayuntamiento. Vicente Vicéns / AGM
La hostelería cerrará el sábado en Murcia y pide la solidaridad de los clientes

La hostelería cerrará el sábado en Murcia y pide la solidaridad de los clientes

Hostemur dice que no le queda otra alternativa tras negociaciones infructuosas con el Ayuntamiento y ruega a los murcianos que ese día no acudan a sus negocios

Manuel Madrid y EP

Murcia

Miércoles, 2 de mayo 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hostemur decidió por unanimidad el cierre de cerca de 200 bares y restaurantes de Murcia para el próximo sábado, una medida «para el beneficio de todos» por el que piden disculpas de antemano. «Nunca hemos conseguido una medida que palie esta situación con el Ayuntamiento», declaró esta mañana el presidente de la patronal, Jesús Jiménez, que advierte de pérdidas cuantiosas. «Queremos que Murcia siga siendo la ciudad que es», dijo Jiménez, pidiendo a los ciudadanos que se solidaricen con su situación y que ese día, el sábado del WARM UP, no vayan a la hostelería como rechazo a los planes del Ayuntamiento para poner en marcha las tres zonas especiales de protección acústica.

El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, informó en la mañana de este lunes de la medida.
El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, informó en la mañana de este lunes de la medida. Martínez Bueso

Los cambios de ordenación de las terrazas, la paralización total e injustificada de la concesión de autorización en los últimos 18 meses, cambios de criterio en la aplicación de las ordenanzas y en la interpretación del código técnico... estas son algunas razones que esgrimen los hosteleros, que aseguran haber puesto sobre la mesa medidas como la policía nocturna o el «mediador de noche» sin que hayan sido tenidas en cuenta. Jiménez afirma que ha propuesto mesas de trabajo de forma habitual desde hace meses y crítica que se ha ignorado al consejo sectorial del ruido en la toma de decisiones. «Nada ha tenido resultado», señaló Jiménez en su tercera comparecencia en dos semanas en la sede de la Croem. «Es un grito desesperado de auxilio, la hostelería no es el problema sino parte de la solución».

El Ayuntamiento no teme la imagen negativa del cierre

El concejal de Promoción Económica, Jesús Pacheco, del que depende la ordenación de las terrazas de bares y restaurantes en el municipio, lamentó esta mañana la convocatoria del paro de los hosteleros previsto para el sábado próximo, en pleno festival WARM UP. Pacheco asegura que no ha habido reuniones con los hosteleros porque el Ayuntamiento está analizando las alegaciones presentadas a la declaración de zonas de especial protección acústica en el centro, aprobada de forma inicial. «No hay nada definitivo todavía, se abrió un plazo de alegaciones a las propuestas presentadas y están aún los técnicos analizándolas. Posteriormente se convocará una mesa de ruido donde se llevarán los resultados de esas alegaciones y de ahí saldrá una propuesta definitiva. Todavía quedaba mucho camino por andar para tomar una medida de esta índole», considera Pacheco, que no teme que haya una mala imagen para la ciudad puesto que los asistentes al festival tendrán todos los servicios garantizados.

El edil ha firmado esta semana 17 autorizaciones para nuevas terrazas, según desveló, tras el cambio de competencias: «Ellos saben que esto se está resolviendo».

Los vecinos tachan de «chantajista y mafioso» el paro

La Federación de Asociaciones de Vecinos, integrada en la plataforma 'Murcia descansa', ha organizado para el próximo sábado una actuación en la calle para reclamar que el descanso vecinal se anteponga a los intereses de los hosteleros, quienes han anunciado el cierre de 200 establecimientos del centro de la ciudad de Murcia el día 5 en protesta por las nuevas Zonas de Protección Acústica Especial.

La calle Pérez Casas acogerá así el sábado, a las 11.30 horas, una 'camada', llenando la vía de camas en las que se podrán leer distintos mensajes reivindicativos en una 'performance' con la que se pretende hacer ver a la sociedad que es necesario compatibilizar el descanso de los murcianos con el ocio en el municipio.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos califican la decisión de los hosteleros de cerrar sus bares el próximo sábado de «improcedente, chantajista y mafiosa». Por su capricho, inciden, «vamos a dar una muy mala imagen como ciudad a las miles de personas que visitan Murcia este fin de semana con motivo del festival» WARM UP Estrella Levante 2018.

«No entendemos que si aún no hay nada definitivo, ya que desde el Ayuntamiento no se ha cerrado nada y todavía se están estudiando las alegaciones, los hosteleros se empeñen en llevar a cabo esta medida egoísta en la que anteponen su interés personal al interés común de los vecinos de Murcia», han añadido desde la Federación, que lamentan que «se crean con supremacía pretendiendo que se siga perjudicando nuestro descanso con tal de llenarse ellos los bolsillos».

«No sabemos si son conscientes de que, con su decisión, nos van a dar la oportunidad de descubrir la gran calidad de vida de nuestra ciudad sin fuentes contaminantes de ruidos y vivir, el próximo sábado una 'fiesta del descanso'», continúa el comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que concluye que «los hosteleros se han creído los amos de la ciudad durante mucho tiempo, con muchos privilegios. En la ciudad vivimos todos y tenemos que compatibilizar sus intereses a los nuestros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios