Hallan desfiguradas tres de las caras esculpidas en el Cigarrón

En la imagen de la derecha, figura de un hombre. A la izquierda, esta semana, completamente desfigurada, como se aprecia./
En la imagen de la derecha, figura de un hombre. A la izquierda, esta semana, completamente desfigurada, como se aprecia.

Un grupo de senderistas se topó con la sorpresa esta semana; el concejal de Medio Ambiente dice que los técnicos harán hoy una inspección del lugar

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Tres de las cinco esculturas talladas en roca en la rambla del Cigarrón, en el Puerto de la Cadena, han sido objeto de un ataque vandálico. Un grupo de senderistas que realizaba la ruta el pasado lunes advirtió esta semana de la situación. Al menos tres de las caras esculpidas por artistas anónimos han quedado desfiguradas, mientras que las otras dos han quedado a salvo. Alejandro Bas, miembro del grupo de WhatsApp Amigos de Murcia, que se dedica a organizar excursiones por el municipio con menores, salió con una amiga y sus hijos el pasado lunes con dirección a este paraje, al que se accede desde el jardín de Sal, en la finca El Pertiguero, en las faldas del monte Carrascoy y El Valle. «Lo que nos encontramos fue decepcionante porque tres de las caras ya no existían. Son las que están agrupadas en la parte más baja, justo en una zona donde solíamos aprovechar para hacer descanso con los críos y tomarnos el bocadillo», decía ayer. «Da la impresión de que las han borrado. Las otras dos, en concreto una que es un sol gigante, y están más alejadas se han conservado. Dudo que sea el mismo autor el que ha decidido hacer esto ahora».

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, desconocía ayer los hechos y dijo, tras la llamada de 'La Verdad', que hoy mismo lo pondrá en conocimiento del jefe de servicio de Medio Ambiente por si hay alguna otra afección en este lugar. Navarro desconocía si este paraje forma parte de las rutas organizadas habitualmente, y admitió no haberlo pateado. Los senderistas que identificaron el ataque señalan que se pusieron en contacto con la Concejalía de Patrimonio, a la que dirigieron un escrito para informar del caso.

'El grito'
A 2,5 kilómetros del inicio de la ruta desde el área recreativa próxima al jardín de Sal (El Palmar) se encuentran los primeros rostros esculpidos en taludes y rocas de la rambla. Son obra de escultores diferentes y de distinto estilo. En la imagen superior, estado en que ha quedado.
'Ojos saltones'
El grupo de esculturas afectado se encuentra en la misma zona, donde normalmente los senderistas aprovechan para hacer descansos, sobre todo si van niños. En la imagen de la derecha, figura de un hombre. Arriba, esta semana, completamente desfigurada, como se aprecia.

El Puerto de la Cadena, antigua cantera de ruedas de molino, tiene en esta 'Ruta de las caras' uno de sus atractivos. Son obra de distintos artistas, escondidas algunas, en las paredes de arenisca. «Una de ellas es mastodóntica, mayor que el tamaño medio de una persona», escribió Pepa García en 'Las mil caras del Cigarrón', «y no les pasará desapercibida».

Fotos

Vídeos