'Hackers' sin una pizca de mala idea

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández (3º d), ayer, junto con los ganadores del concurso 'HackForGood'. / Vicente Vicéns / AGM

Universitarios murcianos desarrollan aplicaciones para detectar el ciberacoso y ayudar en la rehabilitación de lesiones. Los ganadores del concurso 'HackForGood', organizado por Telefónica, presentan sus proyectos en un foro de innovación tecnológica

MARÍA AGUILARMURCIA

Los 'hackers' suelen ser una figura un tanto temida y no muy apreciada en la moderna sociedad cibernética. Sin embargo, no todos tienen, como puede pensarse, un rol dañino y vengativo dentro del mundo de internet y las nuevas tecnologías. Para demostrarlo, Telefónica organiza cada año el evento 'HackForGood'. Este concurso trata de promover que los denominados 'hackers buenos' contribuyan al desarrollo de programas y aplicaciones para solventar una carencia o un determinado problema de la sociedad.

Como parte de la quinta edición del evento, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, recibió ayer a los universitarios murcianos ganadores del concurso. «A través de este concurso, Telefónica impulsa un desafío dentro de su sistema de innovación abierta para identificar talento proponiendo retos que den soluciones a los problemas reales que tiene la sociedad», explicó el consejero.

El primer premio de esta quinta edición es una muestra de lo integrado que está el mundo tecnológico y las redes sociales en la vida cotidiana. A través del desarrollo de una inteligencia artificial, un equipo de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha ideado el desarrollo de una aplicación que permita detectar patrones de 'ciberbullying' (ciberacoso).

Este proyecto ha recibido el primer premio a nivel regional y el reconocimiento de su evolución por parte de Telefónica, lo que supone una dotación económica de mil euros para desarrollar el sistema. La peculiaridad de esta 'app' está en que, a diferencia de otras terapias o programas, se centra en la figura del potencial acosador.

«La hipótesis con la que trabajamos es la de que es mucho mejor prevenir que tratar el ciberacoso. Por lo tanto, lo que vamos a intentar hacer es, a través de esta inteligencia artificial que se instala en la red social del niño, identificar esos patrones que son potenciales precursores de conductas de ciberacoso y, de esa forma, generar protocolos de actuación que eviten que el niño se convierta en el futuro en un acosador», explica Juan Fernando Hernández, uno de los que ha desarrollado la aplicación.

Para la creación de esta inteligencia artificial, los estudiantes tuvieron que trabajar junto con un equipo de psicólogos y abogados que les enseñaron cómo 'educar' al programa. El objetivo de estos jóvenes informáticos ahora es «conseguir que la aplicación llegue al mayor número de menores en España», aseguran.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contó también con una gran representación a cargo de un equipo de ocho estudiantes de Sistemas de Telecomunicaciones. La idea de este grupo de desarrolladores consiste en ayudar a la rehabilitación de lesiones musculares de manera sencilla y desde casa.

Con esta 'app', el paciente evita tener que desplazarse consiguiendo una recuperación total. «Esta aplicación escaneará el cuerpo y, con una base de datos que vamos a hacer con especialistas en la materia, reconocerá si estás haciendo bien o mal el ejercicio mostrándotelo en la pantalla, en verde si lo estás haciendo bien y en rojo si lo estás haciendo mal; de manera que te vaya guiando y no empeores la lesión», explica Raquel Jiménez, que forma parte del equipo de la Politécnica de Cartagena que está trabajando en la idea. La esperanza y el objetivo final de estos futuros ingenieros es, al igual que la de los muchos participantes del concurso, poder llevar finalmente a cabo su aplicación para que ayude a mejorar muchas vidas.

Más

Fotos

Vídeos