Hacienda espera un aumento de solicitudes de vados con la inminente rebaja de tarifas

Garajes con vados en Murcia. /Martínez Bueso
Garajes con vados en Murcia. / Martínez Bueso

A quince días de que acabe el ejercicio ya se han recaudado 2,3 millones; la nueva ordenanza empieza a aplicarse el 1 de enero

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El 1 de enero entra en vigor la nueva ordenanza de vados, que trae como regalo anticipado de Reyes una rebaja del 50% en la tasa fiscal para cerca de 5.000 titulares, que pasarán a pagar hasta 150 euros menos al año. PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Francisco Javier Trigueros aprobaron esta decisión en el Pleno del Ayuntamiento de junio, pero, en realidad, es un logro que se atribuye el PSOE, que se abstuvo -al igual que Cambiemos y Ahora Murcia- porque no se incluyeron todos los puntos de su propuesta original. Especialmente el relacionado con que se cobre indiscriminadamente, aunque un garaje con acceso a la vía pública no tenga paso de vehículos.

La revisión de los vados fue una de las condiciones que planteó el PSOE para no oponerse a las ordenanzas fiscales de 2017 con el equipo liderado entonces por José Ignacio Gras. El PP acabó reconociendo que hoy se producen discriminaciones entre contribuyentes, sobre todo en pedanías. El edil de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, comenta que, como consecuencia de la rebaja, es esperable que se produzcan regularizaciones y nuevas altas. De esta forma, la Concejalía cree que no menguarán los ingresos por este concepto en el ejercicio 2018. De hecho, la previsión es recaudar 2,5 millones de euros, es decir, 100.000 euros más de lo presupuestado para el ejercicio que está a punto de concluir. «Este año está prácticamente a punto de vencerse y a 15 días de que concluya vamos a cumplir las expectativas de ingresos, pues hemos recaudado ya 2,3 millones de los 2,4 millones que se esperaban».

14.996
contribuyentes son titulares de vados en el municipio (incluyendo comunidades de propietarios).
2,4 millones es la previsión de recaudación que tiene el Consistorio para 2017
A quince días de que concluya el ejercicio, ya ha ingresado 2,3 millones. Y para 2018 se prevé recaudar 2,5 millones.
180 días es el plazo que tiene la administración local para la devolución de las fianzas a los propietarios
Hasta ahora no hay plazo, pero este es uno de los puntos que se ha incluido en la ordenanza a propuesta del Grupo Socialista.

La portavoz socialista, Susana Hernández, y el asesor económico del Grupo Socialista, Javier Mármol, indicaron a 'La Verdad' que la nueva ordenanza fiscal es «un calco» de lo que planteó el concejal Enrique Ayuso, que siempre reivindicó que cualquier rebaja debía ser «justa e igualitaria». De hecho, con la ordenanza en la mano, los socialistas indican que el ahorro será del 50% en muchos casos. Las calles del municipio tienen diferentes categorías fiscales, y la tasa a pagar es diferente en cada una de ellas. El importe que cobra el Ayuntamiento por poder acceder con el vehículo a un garaje atravesando el espacio público de la acera depende de tres factores: de los metros lineales de las entradas para los coches, de la capacidad del local donde acceden -no es lo mismo que entren tres automóviles a que entren 40- y de la categoría fiscal de la calle donde se sitúa.

Susana Hernández dice que gracias al empeño del PSOE se pondrá fin a la discriminación entre la ciudad y las pedanías

Hernández y Mármol ilustran con dos ejemplos la discriminación que han sufrido históricamente los vecinos de pedanías. Por ejemplo, por una entrada de tres metros con capacidad de hasta tres vehículos en la calle San Manuel de La Alberca el solicitante de dicho vado paga 54,30 euros, mientras que en la calle San Mateo, que tiene otra categoría fiscal distinta, paga 97,05 euros. Es decir, una diferencia de 43 euros. Esta es una de las razones por las que el Partido Socialista planteó que se revisase «por justicia» la tarifa que se aplica por aprovechamiento especial de la vía pública para la entrada de coches, conocido por todos como vado.

La propuesta que aceptó el PP fue la de reducir las tarifas que se pagan en las calles de 4ª y 5ª categoría fiscal hasta equipararlas a las calles con categoría fiscal 6ª y 7ª. Otra de las novedades que plantea la ordenanza que está a dos semanas de entrar en vigor es la devolución de las fianzas en el plazo de seis meses, ya que hasta ahora no había obligación de devolverlas desde la Administración.

«Gente que no tiene ni coche»

El edil Ayuso propuso durante la negociación que la fianza fuera sustituida por un informe previo a la concesión del vado por los servicios técnicos, certificando que la obra estaba en perfectas condiciones. Lo que no consiguió el PSOE, según recuerda la portavoz municipal, es algo que hoy le sigue pareciendo «irracional», que es que se cobre la tasa a los vecinos hagan uso o no del vado. «Entendemos que a los vecinos no se les debe cobrar solo por tener un rebaje en la acera, sino porque ese garaje lo utilicen para estacionar un vehículo. Pero es que hay gente que no tiene ni coche y debe pagar el vado. Por eso debería establecerse algún mecanismo. En su momento, nosotros propusimos que se hiciera una inspección para evitar que se cobre por defecto cuando en ese espacio hay una zona de ocio, un salón o una habitación para guardar los enredos».

El edil Martínez-Oliva cree que la normativa municipal hará aflorar casos ocultos al bajar los precios un 50%

Hay que tener en cuenta que si el Consistorio descubre un vado no dado de alta obliga al propietario a abonar los cuatro ejercicios anteriores de tasas y una multa. Con este sistema de retroactividad, la administración local incrementó la recaudación en la anterior legislatura, con Isabel Martínez Conesa al frente del departamento de Hacienda. El edil actual, Martínez-Oliva, explicó a 'La Verdad' que la recaudación del padrón ha ido evolucionando desde los 1,9 millones del ejercicio 2014 a los 2,4 millones del presente ejercicio. Es cierto que ha aumentado el censo, pasando de 13.729 contribuyentes a los 14.946 actuales, como consecuencia de las inspecciones y las regularizaciones, pero la Concejalía cree que van a aflorar nuevos casos de vecinos que verán más atractivo solicitar ahora el vado con la rebaja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos