Los Hacendados restaurarán La Contraparada tras más de un año de disputa con la CHS

Diego Frutos y Juan Jesús Sánchez, ayer en el Moneo presidiendo el Juntamento, junto con el edil de Agua, Antonio Navarro./Nacho García
Diego Frutos y Juan Jesús Sánchez, ayer en el Moneo presidiendo el Juntamento, junto con el edil de Agua, Antonio Navarro. / Nacho García

El presidente de la Junta asegura que han quedado disipadas las diferencias sobre qué organismo ha de intervenir en dominio público y cree que estará arreglado «a corto plazo»

M. MADRIDMURCIA

La Junta de Hacendados de la Huerta del Segura reparará los sillares desprendidos del paraje de La Contraparada, considerado Bien de Interés Cultural desde 2002, según confirmó ayer su presidente, Diego Frutos, antes de dar comienzo al Juntamento General en el salón de actos del edificio Moneo. «Sencillamente es algo que tenía que estar arreglado y a muy corto plazo os digo que se va a solucionar», declaró Frutos.

Organizaciones en defensa del patrimonio exigieron a las dos partes más diligencia ya que desde las lluvias de 2016, que obligaron a hacer reparaciones de cauces por valor de 4 millones de euros, no se ha intervenido en el sitio histórico. «Ya estamos de acuerdo con la CHS y vamos a hacer la reparación. Las diferencias que había entre los usuarios de La Contraparada y La Contraparada en sí eran que estaban en el dominio público hidráulico y nosotros habíamos argumentado en alguna ocasión que eran ellos los que tenían obligación. En ningún caso hemos sido intransigentes al respecto, pero de alguna manera se va a arreglar». La Junta lo hará con fondos propios, «pero si hay alguien que nos regale algo lo admitimos encantados».

Esta comunidad de regantes, que tiene 20.000 integrantes y abarca 8.000 hectáreas, desde el azud de La Contraparada hasta el límite de la provincia de Alicante, en la Vereda del Reino, continuará en 2018 con la mejora y limpieza de cauces, promocionando el Consejo de Hombres Buenos -«el jurado de riego de nuestra comunidad», según Frutos- y haciendo frente «lo mejor posible a las circunstancias que vayan sobreviniendo». La situación de sequía preocupa a los hacendados, según Frutos, «porque no es la mejor, por lo pronto como las necesidades de riego no están muy acentuadas se va regando y vamos paliando. Esperamos que influyan las medidas que se van a tomar al respecto. La cuenca parece que está mejorando algo, posiblemente, no en la medida que haría falta, pero yo creo que las necesidades las vamos a cubrir».

«En ningún caso hemos sido intransigentes, pero de alguna manera se va a solucionar», dice Frutos

El edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, asistió al Juntamento en un gesto de apoyo a la institución que representa el Consejo de Hombres Buenos, que está considerado, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

«Lo más importante es ir solucionando los problemas, y en el caso de La Contraparada está clara la situación y se va a resolver esta cuestión», celebró Navarro. Frutos indicó que la relación con la administración municipal es «inmejorable».

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos