Las grandes superficies piden más domingos de apertura y en todo el municipio

LA VERDADMURCIA

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Murcia para la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque resulta «extremadamente restrictiva. La medida permite solo 4 días de apertura más al año y es discriminatoria con respecto a las empresas comerciales, ya que únicamente autoriza abrir las tiendas ubicadas en una pequeña parte de la ciudad». En concreto, deja fuera los centros comerciales de la zona Norte.

Anged considera que con dicha propuesta se está impidiendo al sector comercial beneficiarse de todo el potencial turístico de la ciudad y, por tanto, de la posibilidad de dinamizar la actividad económica. En opinión de Anged, «la ZGAT debería, por un lado, abarcar todo el municipio para evitar problemas legales derivados de una actuación discriminatoria y, por otro, establecer periodos de tiempo más amplios que coincidan con la mayor afluencia de turistas».

En Anged entienden que «el Ayuntamiento debería velar porque todos los comerciantes dispongan del mismo derecho que el resto de actividades del sector servicios (bares y restaurantes, hoteles, transporte o espectáculos) para atender a los miles de turistas que visitan la ciudad cualquier día de la semana». Añaden que, «en plena era digital, con tiendas 'online' vendiendo 24 horas al día, es frustrante que la Administración imponga restricciones a quienes generan empleo y ofrecen servicio público en la ciudad».

La asociación pide a la Administración un debate serio sobre el comercio.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos