La gestión del Registro vuelve a ser municipal y se traslada a la plaza de Europa

Preparativos, ayer, en el bajo del edificio municipal de plaza de Europa para acoger, a partir del lunes, el servicio de Registro, que será prestado solo por funcionarios./N. García
Preparativos, ayer, en el bajo del edificio municipal de plaza de Europa para acoger, a partir del lunes, el servicio de Registro, que será prestado solo por funcionarios. / N. García

La Oficina de Atención al Ciudadano de la plaza de los Apóstoles cierra hoy sus puertas, y el 010 sale de nuevo a licitación

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de la plaza de los Apóstoles cierra hoy sus puertas. Durante los últimos años allí estaban concentrados tres servicios: el 010, la Ventanilla Única y el Registro municipal. A partir del lunes, la Ventanilla Única y el 010 -este de forma provisional- se prestarán desde La Glorieta y el Registro municipal se traslada a la planta baja del edificio de la plaza de Europa, junto al mercado de Saavedra Fajardo.

El local de la plaza de los Apóstoles no es propiedad del Ayuntamiento, sino que estaba alquilado. Coincidiendo con que hoy, 20 de abril, vence el contrato de adjudicación a la empresa que tenía el contrato del servicio del 010, el Ayuntamiento echa la persiana en la plaza de los Apóstoles y diversifica los puntos de atención al ciudadano, diferenciando entre aquellas tareas que han de ser prestadas obligatoriamente por funcionarios, y las que pueden seguir siendo atendidas por una empresa externa.

010
El horario habitual es de 8.30 a 5.30 de lunes a jueves, y hasta las 14.30 viernes. Se puede dejar mensaje en el contestador.
900 222 900
es el teléfono gratuito de trámites (volantes, empadronamientos, domiciliaciones, justificantes, etc).

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, explica que «existe un acuerdo de Pleno, tras una moción presentada por la oposición, para que el Registro se municipalice». Añade que, además, «estamos obligados a ello para dar cumplimiento a la nueva ley 39/40 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que el servicio de registro y compulsa de documentos tienen que prestarlo funcionarios y, por tanto, ya no puede hacerlo el personal contratado por una empresa externa». La ley establece que, por seguridad jurídica, y para garantizar la protección de datos de carácter personal y la confidencialidad de los mismos, el registro de documentos y la compulsa de los mismos ha de ser realizada por empleados públicos. Por este motivo, según el edil, «hemos establecido que el Registro municipal se ubique en la planta baja del edificio de plaza de Europa». Allí estuvo ubicada la Concejalía de Urbanismo durante muchos años hasta que se trasladó a Abenarabi. En estos momentos, se localizan allí las concejalías de Hacienda y Contratación y la de Comercio, Organización y Recursos Institucionales. Pero la planta baja dispone de espacio suficiente para albergar el Registro. Ayer ya estaban instalando mesas y ordenadores y, entre hoy y el fin de semana, se terminará de acondicionar con el fin de que el próximo lunes pueda abrir sus puertas para atender al público con normalidad.

Por lo que respecta al servicio de atención del 010, que no solo da información telefónica, recoge quejas y sugerencias y atiende la línea de chat, con atención directa y respuesta inmediata al ciudadano a través de chat, seguirá externalizado. Este servicio lo tenía contramatado la empresa Informática El Corte Inglés que, a su vez, tenía subcontratada a Adecco para la selección de personal. Una veintena de empleados -concretamente 24- recibieron hace un par de semanas sus cartas de despido, habida cuenta de que el contrato con el Ayuntamiento finaliza hoy.

Vencen 24 contratos

Esta circunstancia ha creado cierto malestar entre el personal que llevaba años prestando su servicio en el 010 y que, al menos de momento, no tiene conocimiento de si serán o no contratados en el futuro por la empresa que se haga cargo del mismo. Un total de 24 contratados por Adecco se despiden hoy de sus funciones en el servicio de atención al público y registro, y ayer a algunos de ellos se les hacía un «nudo en la garganta» solo de pensar que hoy tendrán que recoger sus pertenencias y vaciar sus mesas.

El servicio del 010 está en proceso de licitación y en menos de un mes deben abrirse las ofertas económicas de las empresas que opten a hacerse cargo del mismo. Tras pasar por la Mesa de Contratación y, a la vista de los informes técnicos, la propuesta de la empresa adjudicataria pasará a Junta de Gobierno para su aprobación. El concejal Guillén aseguró ayer a 'La Verdad' que «la adjudicación se realizará dentro de pocos días» y garantizó que, «mientras tanto y de forma provisional, se va a seguir prestando por funcionarios desde la Glorieta».

Respecto al tema de personal, Guillén se limitó a comentar que «en la plaza de los Apóstoles prestaban servicio unas 20 personas, a los que se les acaba el contrato que tenían con la empresa adjudicataria. A plaza de Europa irán en torno a 8 empleados, que tienen que ser funcionarios, como exige la ley y el acuerdo de Pleno».

Por lo que respecta al nuevo servicio de información del 010, atención y gestión telefónica y telemática, se pretende, según el concejal, «que la Oficina de Atención a la Ciudadanía permita dar servicio en cualquier momento, lugar y circunstancia en que sea requerido por el ciudadano. Lo que se pretende -añade- es alcanzar una administración municipal que ofrezca un servicio completo e integral a la ciudadanía, independientemente de su ubicación, horarios o idioma, disponible las 24 horas de los 365 días del año».

En el pliego de condiciones, se exige que la atención -al igual que se venía realizando en los últimos años en la plaza de los Apóstoles- se pueda prestar en inglés, francés, árabe, ucraniano y lengua de signos. Además, el servicio estará accesible por diversos canales de comunicación, ya sea telefónico, web, aplicación móvil o redes sociales.

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