Génova lanza sus redes a Murcia

Stefano Balleari. /Vicente Vicéns/ AGM
Stefano Balleari. / Vicente Vicéns/ AGM

La capital de Liguria recupera los lazos perdidos con una nueva Ruta de la Seda y acciones de promoción conjunta con fondos europeos

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Génova, la antigua República marítima donde dio sus primeros pasos Cristóbal Colón, ha olvidado su pasado industrial y se ha reconvertido en un atractivo y moderno destino cultural. Para recuperar vínculos perdidos con ciudades con las que mantuvo lazos en tiempos de esplendor, esta remozada tierra de mercaderes ha echado sus redes sobre Murcia.

El servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia se está apoyando en la experiencia de Génova para dar una vuelta de tuerca a la imagen de ciudad, potenciando la participación vecinal con metodologías compartidas que han sido reconocidas como ejemplo de buenas prácticas. El vicealcalde de Génova, Stefano Balleari, que ayer se reunió en la capital de Liguria con la delegación de Programas Europeos de Murcia, reconoció que Génova ha descubierto su vocación turística en las últimas dos décadas y necesita nuevas alianzas. «Yo no conozco todavía Murcia, pero hay mucho margen de cooperación. En Génova nació el primer banco del mundo, tenemos un patrimonio de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otras grandes ciudades italianas y hay un camino ya trazado».

La Comuna de Génova trabaja en un plan para promover «la genovesidad en el mundo», como hizo Venecia, estableciendo una nueva Ruta de la Seda que incluye Murcia, Córcega, Cerdeña, Túnez, Crimea, Grecia, Turquía y Cabo Verde. El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Génova, Gianluca Saba, desgranó acciones conjuntas como el proyecto 'Urbact' sobre ciudades interactivas y uso de herramientas digitales para el desarrollo de ambas ciudades. «Después de la renovación del puerto antiguo y la apertura del acuario, empezó otra historia para Génova. Estamos creciendo como destino y exportando nuestro modelo de 'City Branding' o 'marketing' de ciudad, con actuaciones que despierten una reacción global que no solo es un cambio de imagen. Además, tenemos experiencia en la interpretación de datos hoteleros para ser más efectivos en campañas de promoción turística».

Mercedes Hernández, jefa de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, aseguró que esta colaboración está sirviendo para reforzar la imagen de Murcia y lanzar actuaciones que van desde el apoyo al I+D+i a la implicación de la ciudadanía en intervenciones urbanas (ADN Urbano de Santa Eulalia, por ejemplo). Murcia gestiona 25 millones de la UE; de ellos, 14 han sido concedidos a la Estrategia Murcia 2020 y 8 al proyecto 'Smart City'. «Murcia no necesita un gran hito como Génova», sostiene Hernández. «Vamos en la línea de recuperar el patrimonio de la huerta, desarrollar proyectos estructurantes y avanzar en nuestra apuesta como ciudad inteligente e innovadora».

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