El gasto medio de las familias roza los 30.000 euros al año

La crisis ha agudizado los procesos de exclusión, según los investigadores; las tituladas murcianas obtuvieron más ingresos que los hombres en 2016

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

En el municipio se ha llevado a cabo un primer estudio piloto, que refleja que el trabajo por cuenta ajena representa el mayor porcentaje -61,7%- de los ingresos de los hogares; el segundo son las pensiones contributivas y no contributivas. Además, cada vez tienen más peso los subsidios y las prestaciones por desempleo. Según el equipo investigador de la UMU -los profesores Antonio Losa, Miguel A. Esteban, Elena Gadea, Belén García y los estudiantes de doctorado José A. Sánchez Martí y Miguel A. Sánchez-, el estado de derecho ha sido un colchón amortiguador de los efectos de la crisis sobre los hogares, de ahí la necesidad de anticipar y prevenir, en la medida de lo posible, futuras debacles.

La crisis ha agudizado los procesos de exclusión y ha dado lugar a que cada vez más personas se avergüencen de su situación de vulnerabilidad, en muchos casos por el desempleo sostenido. En el municipio, el gasto medio de los hogares es de 29.971 euros al año, inferior a la media nacional y supera en 800 euros al año al promedio regional, pero se observa una diferencia entre los hogares en riesgo de pobreza y el resto, ya que el gasto de aquellos no llega al 63% del total. Los relacionados con alimentos y bebidas no alcohólicas tienen un 5,5% superior de promedio que en los hogares en riesgo de exclusión, y tienen peso importante la vivienda, luz y agua, gas y combustibles. «Esto corrobora la teoría de que la mayor parte del presupuesto de las personas que tienen menos dinero va a cubrir necesidades básicas», enfatiza el investigador principal, Antonio Losa, profesor del departamento de Economía de la UMU.

Murcia ha avanzado en términos de igualdad de género, según incide Losa, y, de hecho, la brecha de ingresos por género se ha reducido entre 2008 y 2016, estando la Región incluso por encima de la media nacional en cuanto a ingresos percibidos por las mujeres. En la Región, la crisis económica ha afectado en mayor medida a los hombres por la naturaleza de la estructura productiva. Pero hay brecha de género en ingresos de las mujeres, salvo entre 16 y 29 años en 2008, y 30 y 33 años en 2016. La brecha se amplía conforme aumenta la edad de la mujer. En 2016 las tituladas superiores obtuvieron ingresos superiores a los hombres, «cosa que no ocurre a nivel nacional», anota Losa.

Temas

Murcia, Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos