32 formas de interpretar una tradición

María Inés Lardín, Francisco Riquelme, José Fructuoso y Francisco Valcárcel, ayer, en el belén municipal del Palacio Episcopal./E. BotellaGráfico
María Inés Lardín, Francisco Riquelme, José Fructuoso y Francisco Valcárcel, ayer, en el belén municipal del Palacio Episcopal. / E. Botella

El Ayuntamiento edita 10.000 folletos con todos los belenes que pueden visitarse esta Navidad

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Puente Tocinos es la cuna del belén, pero el eslogan bien vale para el municipio entero, donde una veintena de asociaciones de belenistas perpetúan una tradición que se remonta al siglo XIII. Ya San Francisco de Asís, en 1223, hace gala de esta recreación artística, rica en matices, de los acontecimientos en torno al nacimiento de Jesucristo. Entonces Murcia estaba a punto de crear su Concejo (1266), del que el Ayuntamiento ha celebrado recientemente su 750 aniversario. «Los belenes nos hablan de paz, de solidaridad, de generosidad y de tradición, y Murcia va a mostrar ese potencial belenístico con 32 conjuntos, de los que 15 están ubicados en pedanías», mencionó ayer el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco. Para darlos a conocer el Ayuntamiento ha editado 10.000 folletos, que empezarán a repartirse el martes en las oficinas de turismo, hoteles y centros municipales.

El belén municipal, que se encuentra en el patio del Palacio Episcopal, ha sido diseñado este año por la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja y la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo. Es una composición costumbrista ambientada en la ciudad y la huerta del siglo XIX y se complementa con figuras de los artesanos Manuel Nicolás Almansa, Carlos Enrique Cuenca García, Jesús Ramírez Turpín y Francano. En esta ocasión se ha incluido la escena del milagro del trigo, junto a los habituales misterios de la anunciación del Ángel a la Virgen María, el sueño de San José, la petición en la posada, la plaza del pueblo y el mercado, la anunciación a los pastores, el nacimiento, la cabalgata de los Reyes Magos, el degüello de inocentes y la huida a Egipto de la Sagrada Familia. La Asociación Belenista de Los Martínez del Puerto, que montó la escenografía del belén de Salzillo que se exhibió en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tomará el relevo del municipal en 2018.

Este año podrá volver a disfrutarse del nacimiento huertano viviente de La Glorieta, del 26 al 30 de diciembre, con representaciones los días 26, 28 y 30 a las 18 horas. La Comunidad Autónoma inauguró ayer en la iglesia de San Esteban el belén realizado por la Asociación Prometeo, ganadora del premio 'Belén Artesano de Navidad' convocado por la administración regional, que permanece abierto hasta el 5 de enero. Uno de los belenes de la peña La Pava puede verse en el Real Casino, y en la Cresta del Gallo estará en breve el nacimiento del Club Montañero.

José Fructuoso, de La Arboleja, recordó ayer que hay dos estilos: el hebreo o bíblico, que reproduce la forma de vida, el paisaje, la arquitectura y el tiempo en que Cristo vivió, y el costumbrista, como el del Palacio Episcopal, que aborda esos parámetros pero con referencias a momentos actuales o al tiempo en que se realizó. El Belén de Salzillo recrea la Murcia del siglo XVIII, y el Belén Napolitano lleva a la ciudad de Nápoles de esa misma época. La Casa del Belén de Puente Tocinos, museo especializado, contará con la obra confeccionada por Nono García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos