La Fiscalía no ve delito y archiva la denuncia por el BIC de San Esteban

Un ciclista ayer circulando por la acera que rodea al yacimiento, donde se ha intervenido en la renovación del geotextil. / Nacho García / AGM
Un ciclista ayer circulando por la acera que rodea al yacimiento, donde se ha intervenido en la renovación del geotextil. / Nacho García / AGM

El edil Roque Ortiz critica que Ahora Murcia no haya celebrado el carpetazo a la causa y pide al grupo que no utilice la falsedad ni la mentira para hacer política

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Fiscalía de la Región no encontró indicios de delito en la denuncia presentada el 30 de diciembre por Ahora Murcia contra el Gobierno del PP en el Ayuntamiento por una supuesta conservación deficiente del BIC de San Esteban. El fiscal Díaz Manzanera decretó el pasado 19 de junio el archivo de las diligencias iniciadas al considerar que el yacimiento de San Esteban no ha estado abandonado a su suerte, como insistió ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien arremetió contra la «falta de transparencia» de Ahora Murcia, ya que han transcurrido casi 90 días del archivo sin que hayan dicho «ni mu». Ortiz incide en que las manifestaciones de este grupo de la oposición, que el 30 de diciembre de 2016 presentó una denuncia por la vía penal coincidiendo con los grandes charcos de agua acumulada por las fuertes lluvias caídas en esa fecha, carecen de fundamento y no son verosímiles. En la denuncia se presumía una presunta omisión del deber de conservación de un Bien de Interés Cultural, y de la ley de Patrimonio Histórico, por parte del Ayuntamiento y de la Dirección General de Bienes Culturales, y se hacía hincapié en la provisionalidad del geotextil que cubre los restos y el largo tiempo transcurrido desde que en 2009 se paralizó el desmontaje de restos al descartarse el plan para un parking.

Roque Ortiz indicó que el Consistorio se personó en la causa y aportó una exhaustiva documentación y pruebas de una treintena de actuaciones realizadas, desde el protocolo de intervención con la Comunidad Autónoma a los informes de la arqueóloga municipal, informes de la Dirección General, relación de expedientes... «En total fueron 200 documentos los que se presentaron junto con la autorización para que peritos designados por la Fiscalía pudieran realizar una visita, que se realizó el 16 de marzo, de cara a un informe pericial». Ortiz cree que es «descabellado» pensar en un abandono a la vista de la información sugerida y criticó a las ediles Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol que hayan «ocultado» la decisión del fiscal Díaz Manzanera.

«Debía haber sido motivo de satisfacción, porque la realidad es que no hay abandono», dijo el titular de Fomento. «Nuevamente este archivo debe haber sido un duro golpe para ellas, porque han silenciado durante tres meses una buena noticia para la ciudad y nada ilegal se estaba haciendo. Es más, no había ningún fundamento para la denuncia».

El Ayuntamiento aportó más de 200 documentos para poder acreditar que el arrabal andalusí nunca ha estado abandonado

Ortiz y las ediles de Ahora Murcia no parecen tener puntos de encuentro. El ejemplo más claro fue en agosto, cuando el teniente de alcalde del PP respondió a un comunicado de Morales y Moreno sobre el coste de la peatonalización de Alfonso X que «la insolación provoca aún más tontería en las concejalas de Ahora Murcia». Esto desencadenó críticas hacia Ortiz, que se queja de que la oposición mienta y no sea reprendida por ello socialmente en la misma contundencia: «No pueden salirles gratis sus denuncias falsas».

El PP se refiere a Ahora Murcia como «sociedad acólita de Podemos», y considera «una estrategia ruin» la judicialización de la política. «Si no rectifican este es el camino que van a seguir todas sus denuncias. Los de la nueva casta se convierte en acusadores, jueces y verdugos. Dicen que yo solo insulto y no tengo argumentos políticos, pero la mentira, la falsedad y la manipulación no me valen, mientras que la honestidad sí».

El responsable de Fomento dice que las denuncias sobre la supuesta contaminación del río o sobre el soterramiento no llegarán más allá si se han redactado sobre «absurdos».

Ahora Murcia insistía ayer en que el Gobierno del PP sigue sin dar una solución definitiva al yacimiento, pese a ser Bien de Interés desde 2010.

«El PP solo actúa cuando siente la presión de la Justicia»

Ahora Murcia respondió ayer que en demasiadas ocasiones el PP solo actúa cuando siente la presión de la justicia, y dice que el caso de San Esteban es un ejemplo de ello. La edil Ángeles Moreno Micol explicó que cuando presentaron la denuncia podían verse desde la calle inundaciones en el yacimiento, proliferación de maleza y roturas del geotexil, por lo que se alegran de que gracias a su actuación el PP adoptase «medidas de urgencia». El edil Ortiz incidió ayer en que la renovación del geotextil ya estaba prevista cuando se presentó la denuncia. Cuatro intervenciones en la malla protectora se han realizado en ocho años y los técnicos insisten en que el estado de conservación de los restos es óptimo y el yacimiento de San Esteban es el más vigilado de España con informes todos los meses. Ahora Murcia insiste en que seguirá denunciando siempre que sea necesario y pide que se ponga en valor cuanto antes y pueda visitarse el entorno.

Fotos

Vídeos