La Fiscalía abre diligencias informativas tras la denuncia por prevaricación

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

La Fiscalía Superior de la Región ha incoado diligencias informativas para investigar si la denuncia presentada hace unos días por la Plataforma Pro Soterramiento, en la que se acusaba a cinco altos cargos de la Región de un supuesto delito de prevaricación, tiene alguna base legal.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron la incoación de esas diligencias, aunque aclararon que ello no supone prejuzgar en ningún caso que exista delito. De hecho, la Fiscalía tiene el deber de efectuar una mínima investigación en todos aquellos casos en que un hecho denunciado apunta a posibles responsabilidades penales y el relato ofrece apariencia de verosimilitud.

De esta manera, todo apunta a que los representantes del Ministerio Fiscal en la Región realizarán algunas gestiones para constatar si los datos reseñados en la denuncia se confirman o, al contrario, pierden fuerza. En función de ello, la decisión adoptada consistirá en asumir como propios los hechos denunciado y dirigir el asunto a los juzgados o, de no ser así, optar por el archivo de las diligencias.

La Plataforma Pro Soterramiento, que ha contado con el asesoramiento de siete letrados, acusa de una presunta prevaricación ambiental al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y de Medio Ambiente, Javier Celdrán, así como al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a su edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro. En concreto, entiende que desde las administraciones regional y local no se ha velado por el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental en las obras de integración del AVE en la ciudad, especialmente por la instalación de una vía provisional con catenaria.

Fotos

Vídeos