Borrar
Los sardineros bailan ante decenas de niños expectantes.
El musical del Velatorio Infantil hace disfrutar a los más pequeños

El musical del Velatorio Infantil hace disfrutar a los más pequeños

Decenas de niños asisten al encuentro con los sardineros en la avenida Libertad de Murcia

M. C. RaMÍREZ

Viernes, 1 de abril 2016, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sardineros no paran estos días, pero entre traca y charanga siempre hacen un hueco para intentar explicar a los niños qué es eso que hoy conocemos como la fiesta del Entierro de la Sardina. Este viernes, en la avenida Libertad, se celebró el Velatorio Infantil de la Sardina, un acontecimiento presenciado por decenas de niños que en muchos casos se encuentran por primera vez, frente a frente, con esos señores que llevan capa y trajes estrambóticos. El presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, y el Gran Pez 2016, el empresario José María Albarracín, presidente de Croem, hicieron una introducción del espectáculo Jugando a cantar, de la compañía de Pepe Ferrer, en el que participaron los hachoneros y representantes de los 23 grupos, a quienes reclamaron pitos, caramelos y juguetes.

Cuenta Francisco Flores Arroyuelo en su libro Fiestas de Murcia que «la fiesta del Entierro comenzó a hacerse a mediados del siglo XIX por iniciativa de unos estudiantes que la habían conocido en Madrid y que se reunían en una botica del barrio de San Antolín. En los años siguientes la fiesta salió de las calles del barrio, y después pasó a organizarla el Casino de la ciudad dentro de lo que se concibió como un festejo popular al que se le fueron uniendo carrozas y numerosas comparsas grotescas...».

La sardina, protagonista total, era y es el alma de esta fiesta. La muchedumbre, dice Arroyuelo, asiste el sábado a la quema con el mismo delirio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios