La Verdad

Doña Sardina: «El AVE es importante para Murcia, cuatro horas de tren son muchas»

El concejal Jesús Pacheco; la actriz Miriam Giovanelli; Ballesta y la Sardina; José María Albarracín, Gran Pez; el presidente de la Agrupación Sardinera, y José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, municipio desde donde hoy llega la sardina.
El concejal Jesús Pacheco; la actriz Miriam Giovanelli; Ballesta y la Sardina; José María Albarracín, Gran Pez; el presidente de la Agrupación Sardinera, y José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, municipio desde donde hoy llega la sardina. / FRAN MANZANERA
  • Miriam Giovanelli, actriz de 'Velvet', pide en su presentación mejores comunicaciones; José María Albarracín, Gran Pez, aplaude la labor de los grupos

Los sardineros dieron ayer su particular chupinazo a sus fiestas, con la presentación en sociedad de Doña Sardina, la actriz Miriam Giovanelli, y del Gran Pez, el empresario José María Albarracín, arropados por algo más de un centenar de sardineros con pitos y pañuelos. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer la entrega de insignias de la Agrupación Sardinera a los dos personajes que este año ponen cara a este festejo declarado de Interés Turístico Internacional. Esta tarde llega a Murcia la sardina desde San Javier, y se espera a cerca de un millón de personas para el sábado, a partir de las 21 horas, para el gran desfile que acabará a la una de la madrugada con la quema de la sardina en la plaza de Martínez Tornel.

Doña Sardina vino a Murcia en tren, y en su intervención de agradecimiento se mostró preocupada por el hecho de que la ciudad aún no esté conectada con el resto de España con alta velocidad. «El AVE es importante porque cuatro horas en tren son muchas horas», dijo Miriam Giovanelli, popular por su aparición en la serie 'Velvet', de Antena 3. «Venía pensando que quizás ese sea uno de los motivos por los que Murcia se mantiene tan pura, por el hecho de que no sea fácilmente accesible. Por eso es super importante que Murcia se dé a conocer».

Aseguró que ha traído a Murcia a mucha gente de Madrid para disfrutar de las Fiestas de Primavera, y contó que su vinculación con la ciudad empezó con el festival de música SOS 4.8. Ese mismo año acabaría pasando el fin de año en Murcia. «Me enamoré del clima, de la comida. Aquí tengo a una familia con la que paso Nochevieja y mi tiempo libre».

La actriz está encantada con colaborar en la difusión de estas fiestas, y dice que es importante que se conozca también la dimensión solidaria de los 23 grupos sardineros. Confesó que ha oído tantas cosas del Entierro que espera estar a la altura del papel que le ha tocado representar. «Me muero de miedo», llegó a decir.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, se dirigió a los presentes con sentimiento de gratitud por el nombramiento de Gran Pez, y de reconocimiento a la labor que realizan los sardineros. «Por dos motivos: porque son parte del espectáculo, la mayor parte, y porque no se conoce lo suficiente el esfuerzo que se hace todo el año», enfatizó. «Son unas fiestas que merecen la pena, y cualquier esfuerzo, desde el punto de vista económico o de otro tipo, vale la pena hacerlo porque lo que se invierte retorna a la ciudad de Murcia». Finalmente, tuvo un recuerdo «para los sardineros que ya no están con nosotros, en especial para el gran Rafa», dijo, en referencia a su hermano, sardinero, por quien aceptó el honor de ser el Gran Pez.

El presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, confía en que este Entierro sea inolvidable, y espera que el desfile sea el más multitudinario. «Que Murcia es una fiesta no es un eslogan, basta con salir a la calle», dijo González, que anima a todos a disfrutar de la convivencia ciudadana en la calle: «Esperamos que murcianos y visitantes pasen unos días pletóricos de música, alegría y esparcimiento alrededor del Entierro de la Sardina y en los desfiles, haciendo lo que mejor sabemos hacer: agasajar a la gente con regalos».

Mientras sonaba el himno sardinero se vio con especial entusiasmo en el Salón de Plenos a Fernando Berberena, exconcejal de Urbanismo [imputado en el caso 'Umbra' y por el derribo de la guardería de La Paz], así como al portavoz del PP regional y exconcejal Javier Iniesta. También había representantes de los grupos de la Corporación, miembros de la ejecutiva de la Agrupación y cazadores de autógrafos de Doña Sardina.