La Verdad

Andrea Nortes.
Andrea Nortes. / V. V.

Andrea Nortes: «Siempre quedará gente que luche por el folclore»

  • Andrea Nortes, Candidata a Reina de la Huerta de la Peña La Naranja

  • «Estar 24 horas juntas con todas mis compañeras compartiendo risas y nervios ha sido una experiencia impresionante»

Lleva bailando desde los cinco años gracias a sus padres, que le inculcaron el amor por el folclore, y a su tío, profesor de baile, que la llevaba de peña en peña, donde pudo empaparse de todo. Tiene 19 años y cursa segundo de Educación Primaria. Su tiempo libre se lo roba, además de la peña, el senderismo.

-¿Por qué quiere ser Reina de la Huerta?

-Es una ilusión que tengo desde pequeña. Me gustaría ser embajadora de la Región y poder llevar nuestras tradiciones y folclore donde haga falta.

-¿Cómo está viviendo estas semanas como candidata?

-Está siendo una experiencia única e inolvidable. La esperaba buena pero se está superando.

-¿Qué momento destacaría?

-Me quedo con la convivencia porque estar 24 horas juntas con todas mis compañeras compartiendo risas y nervios ha sido una experiencia impresionante.

-¿Tiene ganas de que llegue la noche de la elección?

-Tengo sentimientos enfrentados, porque esa noche puede que acabe algo muy bonito pero también puede que empiece algo mejor. Estoy esperando con mucha ilusión y disfrutando de los momentos que me quedan.

-En caso de ser reina, ¿qué le pediría a sus damas?

-Que nos apoyáramos y viviéramos todas como una piña, evitando diferencias entre reina y dama y viviéndolo todo como una familia. -¿Cómo le gustaría que le recordaran?

-Como una buena representante, tanto a nivel personal como físico. Me gustaría dar un toque nuevo a la indumentaria de la huerta.

-¿Qué toque?

-Quisiera que la gente conociera todos los tipos de traje, porque es algo que he estudiado y es muy interesante. Quiero mostrarle a los murcianos que no solo existe el traje típico que vemos siempre, sino que hay muchas variedades y todas preciosas. Yo tengo muchos trajes porque llevo desde los 5 años bailando.

-¿Cree que este mundo tiene garantizada la supervivencia?

-Si tenemos la fuerza suficiente para sacarlo adelante sí, porque siempre quedará gente que luche por Murcia y el folclore.