La Verdad

Los servicios de limpieza recogen más de 87.000 kilos de basura en el Bando

Huertanos almorzando en la avenida de la Libertad en el Bando.
Huertanos almorzando en la avenida de la Libertad en el Bando. / V. V. / AGM
  • El dispositivo especial de limpieza después del Bando de la Huerta permitió que la ciudad recuperase la normalidad y amaneciese «prácticamente limpia»

El dispositivo especial de limpieza después del Bando de la Huerta permitió que la ciudad recuperase la normalidad y amaneciese «prácticamente limpia», según el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

El servicio de limpieza viaria recogió durante toda la jornada 87.020 kilos, nueve toneladas más que el pasado año (78). El recorrido del Bando de la Huerta se acabó de limpiar a las 12 de la noche, la zona centro sobre las 6 de la madrugada y los jardines se terminaron por la mañana.

Ahora Murcia se quejó en las redes sociales de que el recinto de La Fica seguía por la mañana repleto de basura, a lo que el PP respondió acusándoles de manipulación de la opinión pública. En las barracas se recogieron 14,5 toneladas, que se suman a las 44 retiradas tras el desfile del Bando. Los cuatro camiones que prestaron servicio ayer por la mañana acumularon 20 toneladas.

Las zonas que resultaron más afectadas fueron el jardín de la Constitución, La Merced, Saavedra Fajardo, el jardín del Malecón y La Fica.

600.000 visitantes

Alrededor de 600.000 personas disfrutaron del tradicional desfile del Bando que recorrió las principales calles del casco urbano, superando las cifras de años anteriores, según informó el Gobierno local en una nota. La Repanocha, que se celebró en La Fica, atrajo a más de 6.500 jóvenes. El equipo de Ballesta lo califica de «alternativa de ocio de gran éxito». Los jardines de la Constitución y del Malecón y el entorno de Alfonso X registraron gran concentración (6.000, 4.000 y 2.500 personas, respectivamente, en los momentos de mayor asistencia). La Sala del 092 de Policía Local recibió todo el día 26 llamadas. En total, se registraron 240 asistencias de las cuales 93 fueron por intoxicación etílica, un descenso del 15% respecto a 2016 (107). El edil de Cultura, Jesús Pacheco, felicitó a la Federación por la organización y a los empleados de los servicios de Seguridad y Sanidad.