Borrar
Una huertana ataviada con el traje regional.
Un Bando con carácter regional

Un Bando con carácter regional

Varios municipios se incorporan al desfile de costumbres «más importante» del país. La Federación de Peñas suma esta edición una carroza del tomate en conserva y recupera las de la matanza del chato y el esperfollo de maíz

M. C. RAMÍREZ

Martes, 18 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es exaltar y difundir las tradiciones de la huerta murciana. Con esa premisa trabajan de forma incansable desde la Federación de Peñas Huertanas para diseñar, año tras año, un desfile para el día del Bando que cumpla con las expectativas. El cortejo, que recorre gran parte de la ciudad, es una exposición en movimiento de las costumbres y usos de la huerta de hace décadas, de la historia de una ciudad bañada por el Segura y de una manera de ser, la de unos hombres y mujeres marcados por la tradición.

Los seguidores fieles del desfile están acostumbrados a ver las motos 'Guzzi', los oficios de Alquerías, la carroza de la menta que embelesa con su aroma, las bolilleras, las bordadoras o lo lecheros. Pero este año, el Bando de la Huerta cuenta con bastantes novedades. Por ejemplo, una carroza del tomate en conserva, donde se mostrará cómo se envasaba este típico producto. El Ayuntamiento sacará una carroza de la primavera, como homenaje a la Batalla de las Flores. Vuelven carrozas olvidadas como la de la matanza del chato murciano y la del esperfollo. Esta última con la particularidad de que se hará con maíz murciano, una variedad casi perdida, que tenía la curiosidad de que entre las mazorcas, casi todas amarillas, podía salir una colorada. Cuenta la leyenda que al que le saliera la roja adquiría derechos para besar al zagal o la zagala que tuviera a su lado.

Pero quizá la novedad más importante, y en la que más énfasis ha puesto la Federación, es la incorporación de diferentes localidades de la Región. «Pretendemos conseguir hacer el desfile de costumbres y tradiciones más importante de España. Por eso queremos contar con todos los municipios de la Región», destacaba Juan José Gallego, directivo de la Federación. Lo que pretenden las peñas, que aseguran que tienen carácter regional, es que los municipios participen en el desfile con bailes, representación, vestimenta, etc. De hecho, para este año contarán con Yecla, con una delegación festera y un grupo de folclore, y también con San Javier, Jumilla, Roldán con su fiesta de la trilla, los Molinos de Viento del Campo de Cartagena y las norias de Abarán.

El desfile será el acto central del día pero la jornada comenzará con la misa huertana, a partir de las 10 de la mañana, oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes y con la posterior procesión por las calles del centro de la ciudad con la Patrona. Este año, como novedad, el Cristo del Refugio, cuya cofradía cumple 75 años, saldrá a la puerta de la iglesia de San Lorenzo para recibir a la 'Morenica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios