La Verdad

Una familia huertana protagoniza el cartel de la fiesta del Bando

El cartel, entre la Reina de la Huerta y el autor, Álvaro Peña.
El cartel, entre la Reina de la Huerta y el autor, Álvaro Peña. / Juan Carlos Caval / AGM
  • Fue una petición que la junta directiva de la Federación de Peñas le hizo al autor, el pintor Álvaro Peña

El cartel del Bando de la Huerta de este año es una explosión de color, como es característico en las obras del pintor Álvaro Peña. Destacan, como indicó el alcalde en la presentación, «los tonos azules del cielo de Murcia, amarillo y naranja de los limones y naranjas y el rosa del clavel». Pero este año, el cartel anunciador tiene un motivo más, que obedece a una petición especial que la directiva de la Federación de Peñas Huertanas, presidida por Juan Pablo Hernández, le hizo al autor, Álvaro Peña.

El pintor relató que «tuve una comida con ellos y me propusieron que querían algo vivo, fuerte, sabían que yo meto mucho color en mi obra, pero me dijeron que no habían visto nunca en carteles anteriores a una familia huertana». Y Álvaro Peña ha cumplido ese deseo. Junto a la explosión de color, de fuerza y de fiesta que representa el cartel, ha pintado en blanco y negro a una familia huertana. Ballesta describió minuciosamente la estampa: «el padre, con su mano metida en la faja, en esa posición de caballero huertano, tan elegante, mirando tiernamente a su hijo; y la madre y la hija arreglándose el moño de picaporte».

Álvaro Peña reconoció que «es un regalo para cualquier artista representar este día». Y contó como anécdota que, en su época de instituto, le daba vergüenza vestirse de huertano. «Hasta que un año toda la pandilla decidimos comprarnos el traje. Tuvieron que venir a recogerme a mi casa, pero desde ese año, nunca he dejado de vestirme ese día».

La presentación del cartel se llevó a cabo en las instalaciones de Estrella de Levante y asistió la Reina de la Huerta, Mónica Jimeno.