Borrar
Panorámica de la avenida Alfonso X El Sabio, abarrotada de gente, mientras un grupo de coros y danzas interpreta jotas.
Los 'huertanicos' toman las calles

Los 'huertanicos' toman las calles

Cientos de niños participan en el desfile del Bando Infantil y deleitan al público con sus jotas, parrandas y malagueñas. Demostraron arte tocando postizas, paseando refajos, luciendo zaragüelles y regalando caramelos con sus cestitas

M. CARMEN RAMÍREZ

Martes, 7 de abril 2015, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de lluvia no soliviantó a los pequeños huertanos que ayer se lanzaron a las calles de Murcia para pasear luciendo sus refajos y zaragüelles en la celebración del desfile del Bando Infantil. Fueron cientos los 'huertanicos' que participaron en esta previa del Bando, de la mano de sus padres o miembros de sus peñas. Desde los más pequeños, subidos en sus carricoches, hasta los mayores, que interpretaron sus bailes demostrando que el folclore local tiene futuro.

El desfile partió a las 18 horas de la avenida General Gutiérrez Mellado y recorrió las principales calles del centro: Alfonso X, plaza Santo Domingo, Alejandro Séiquer y Teniente Flomesta. Más de veinte grupos entre peñas y grupos folclóricos participaron en este cortejo. Los mayores se encargaron del acompañamiento musical de los pequeños grupos de bailes que deleitaron a los miles de espectadores con jotas, parrandas o malagueñas. Demostraron arte tocando postizas, paseando refajos, luciendo zaragüelles y regalando caramelos que llevaban en pequeñas cestas, tratando de imitar la generosidad huertana que año tras año se deja ver en el Bando.

Cerraban el pasacalles dos grandes carrozas llenas de 'huertanicas'. La primera con las candidatas que se quedaron fuera de la corte real en la noche de la elección; la segunda con las damas y la Reina Infantil, María García, que coronada en lo alto de la carroza, saludaba con fuerza y garbo, y con una gran sonrisa, a todos los espectadores. Delante de ellas, una banda de música entonaba 'La Parranda', la canción más típica del 'huertaneo'.

Conforme fueron llegando los pequeños huertanos a La Glorieta se fueron organizando en una enorme fila para participar en la ofrenda a la Virgen de la Fuensanta. Allí estaban esperando la Reina de la Huerta, María López, y sus catorce damas. Pasadas las ocho de la tarde, la comitiva huertana empezó el desfile hacia Cardenal Belluga, con sus ramos de flores, que fueron entregando a la patrona para terminar de componer su diseño floral. Con devoción y solemnidad hicieron la ofrenda a La Fuensanta, que vio desfilar a cientos de murcianos en las horas previas al Bando. Cerró el cortejo la Reina de la Huerta Infantil, María García, agarrada de Antonio Avilés y la Reina de la Huerta, María López, con el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Con la entrega de los ramos huertanos finalizó una tarde de fiestas en la que ya se intuía el espectáculo huertano que hoy se podrá disfrutar por cada rincón de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios