La Verdad

El primer premio del certamen de tunas se marcha a Colombia

Componentes de la Tuna Femenina Javeriana de Bogotá, sonrientes en el jardín de San Basilio.
Componentes de la Tuna Femenina Javeriana de Bogotá, sonrientes en el jardín de San Basilio. / V. Vicéns
  • El segundo galardón fue para la UNED de Elche y el tercero para Distrito de Granada; Lamego se lleva las distinciones a mejor pandereta y bandera

Colombia triunfó ayer en el XXX Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida. Es el séptimo año que la Tuna Femenina Javeriana de Bogotá participa en el concurso murciano, desde que hace 24 años vinieran a la Regiñon por primera vez. El miércoles pasado, durante la primera semifinal, las componentes recordaron aquella visita interpretando la primera canción que ofrecieron entonces. El segundo puesto del concurso fue para la Tuna de la UNED de Elche y el tercero se fue a parar a la Tuna del Distrito de la Universidad de Granada, que consiguió otros dos galardones más: el de mejor solista y mejor interpretación.

El Tuno, premio principal del certamen Costa Cálida, no fue el único premio para la tuna colombiana, ya que se llevó también el de mejor montaje original. Los granadinos no les envidiaron con sus tres premios.

Mejor Ronda para Tenerife

La originalidad y los malabares de los banderas y panderetas portugueses de la Estudiantina Académica de Lamego les hizo llevarse a casa el reconocimiento en ambas categorías. El jurado decidió también que los tunos que más han disfrutado estos días en Murcia son los de la Tuna de Medicina de La Laguna (Tenerife), a la que se concedió el premio Fernando Pravía 'Chusco' a la tuna más fiestera. Ellos estrenaron también un nuevo premio, el de Mejor Ronda, que sustituye al de mejor pasacalles. Esta ronda se realizó bajo el balcón del Ayuntamiento de Murcia a la Reina de la Huerta tras el recibimiento por parte del alcalde Ballesta a las tunas participantes en el Salón de Plenos del Consistorio.

Esta edición del Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida se cerró con la actuación de la Tuna de Medicina de Murcia, organizadora del festival, y del grupo Los Parrandboleros. Esta convocatoria ha sido la más especial que se recuerda, puesto que además del aniversario redondo se ha entregado la recaudación por las entradas simbólicas (2 euros por persona) para apoyar a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que ha recibido el título este año de Gran Maestre.