La Verdad

Cien menores tutelados por la Comunidad viven el Encuentro de Sardinillas

Los niños partipantes en el X Encuentro de Sardinillas.
Los niños partipantes en el X Encuentro de Sardinillas. / Alfonso Durán / AGM
  • Los niños participaron en un desfile sardinero con disfraces creados por ellos mismo y recibieron regalos de distintas agrupaciones

En torno a un centenar de menores tutelados por la comunidad autónoma participaron este jueves en un desfile sardinero y recibieron regalos de las distintas agrupaciones en la décima edición del Encuentro de Sardinillas, que se ha celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Se trata, aseguró el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, del acto "más emotivo" de todos los que se celebran durante las Fiesta de Primavera, ya que permite que niños en una especial situación de vulnerabilidad participen de las fiestas, se diviertan y reciban regalos aunque no puedan acudir al desfile que tendrá lugar el sábado.

Además, según explicó la consejera de Familia e Igualdad en funciones, Violante Tomás, los propios menores han confeccionado los trajes con los que han participado en un desfile amenizado por dos de las siete bandas internacionales que este año tomarán parte en el Entierro de la Sardina, la de Colombia y Taiwán.

Tomás recordó que en la comunidad autónoma hay actualmente 279 menores acogidos, de los que 261 permanecen en acogimiento residencial en centros de protección de la Región, 10 se encuentran en situación de acogimiento familiar temporal y otros 8, en el programa de "familias canguro".

Se trata de niños de entre 3 y 15 años para los que la comunidad trata de "darles lo mejor igual que un padre quiere lo mejor para sus hijos", por lo que cada año desde 2008 les hace protagonistas de esta fiesta.

Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, este acto es otra de las muestras de la generosidad de los sardineros, quienes esta mañana visitaron también un centro de personas con discapacidad en Churra, y mañana llevarán su fiesta a una casa-cuna de la ciudad.

Ballesta agradeció que permitan a estos menores desprotegidos participar en su propio desfile y conocer además algunas de las bandas internacionales, que serán novedad en las fiestas de este año.

En el acto participaron también Doña Sardina, la periodista María Pina, y el Gran Pez, el empresario José María Martínez, que coincidieron en destacar el carácter generoso y solidario de estas fiestas y la importancia de este acto para muchos menores de la Región.