La Verdad

Una comparsa, en la última edición del desfile de la Batalla de las Flores, en Camachos.
Una comparsa, en la última edición del desfile de la Batalla de las Flores, en Camachos. / Vicente Vcéns / AGM

La batalla de un millón de flores se apodera hoy de las calles del centro

  • La decoración que los floristas han realizado de las siete carrozas que participan en el desfile continúa esta mañana en las plazas y jardines

El jueves de la semana de las Fiestas de Primavera es para las flores. Ellas son las protagonistas indiscutibles de un desfile que recorre las calles del centro de la ciudad. Carrozas, baile, perfumadores, comparsas de carnaval y bandas de música se unen con las flores como 'leitmotiv'. A las 17 horas partirá desde la calle Proclamación, en el barrio del Carmen, el cortejo primaveral que pasará por Alameda de Colón, Puente Viejo, Glorieta de España, Cardenal Belluga, plaza de Cetina, Santo Domingo y avenida Alfonso X. «Una de las particularidades de esta comitiva es que recorre calles más pequeñas, pues es para verlo de cerca. El objetivo es que la gente pueda oler las flores y sentirlas cerca y poder tocar con sus manos la primavera murciana», manifestó ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

Siete carrozas formarán el cortejo, las habituales de los huertanos, sardineros, tunos, bellezas de Murcia y escudo de la ciudad y dos de libre creación que serán sorpresa hasta esta tarde. Las carrozas han estado instaladas desde ayer en diferentes calles y plazas de la ciudad mientras los floristas, todos ellos murcianos, las decoraban. «Esta fue una iniciativa nuestra, antes las preparábamos en las naves donde se guardan las carrozas y allí encerrados nadie sabía lo laborioso que es esto. Ahora nos ven, nos preguntan, se hacen fotografías y, al menos, nuestro trabajo no se ve solo durante una hora sino que tiene más recorrido», contó a 'La Verdad' José Oñate, de floristería Zyca, que preparó la carroza de la sardina en el jardín de Floridablanca con cerveras, lilium, antirinus o paniculata, entre otros ejemplares.

No ha sido la única. Las plazas Hernández Amores, Esteve Mora, Apóstoles, calle Almudena y avenida de la Libertad también están siendo escenario de esta decoración en vivo y en directo. «Es una manera de dar más duración a las carrozas. Hay que tener en cuenta que son monumentos únicos que tienen fecha de caducidad, por tanto es importante que se luzcan el mayor tiempo posible», declaraba Pacheco. De hecho, esta mañana los floristas seguirán trabajando porque la tarea es ardua y laboriosa y no calculan que puedan, antes de mediodía, tener listas las carrozas.

El cortejo de las flores incorpora novedad en el perfume ya que los escanciadores tirarán, en esta ocasión, aroma de jazmín. Habrá chicas vestidas con trajes hechos a base de flores, bandas de música de Colombia y Alemania, dos comparsas de carnaval y tres ballets. Todos con las flores como telón de fondo. En el trayecto, se irán repartiendo ejemplares de flores de todo tipos y colores, pero el gran reparto será en Alfonso X, cuando acabe el desfile. Allí se dará a los murcianos todos los tallos que han formado parte de la decoración del cortejo. «Van a salir a la calle cerca de un millón de tallos, todos de Murcia y de empresas de la Región», confirmaba Pacheco.

El reparto es uno de los momentos más populares de este acontecimiento. Cuando todo acaba, las flores tienen una nueva vida en las casas de los murcianos que después de disfrutar del paseo primaveral pueden llevarse un poco de él a sus hogares. Las carrozas quedan totalmente desmanteladas y los tallos repartidos por toda la ciudad en otro alarde más de generosidad que tanto caracteriza a estas fiestas capitalinas.