La Verdad

fotogalería

La Virgen de la Fuensanta, ayer, a su llegada al barrio del Carmen. / Guillermo Carrión / AGM

Calurosa bienvenida a la Fuensanta

  • La imagen de la Patrona ya preside la Catedral, donde permanecerá hasta el 2 de mayo, tras una multitudinaria bajada del monte

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

A las tres de la tarde salía del santuario en el monte la Patrona de la ciudad. La Virgen de la Fuensanta emprendía así el camino hacia la Catedral en la que es su estancia más prolongada en el templo. La Morenica salía ataviada con el manto morado, por la Cuaresma, regalo de la firma Modas Gelen. Y aunque la Virgen estará más cerca de los murcianos en Cuaresma, Semana Santa y Fiestas de Primavera, estas celebraciones no son el motivo de su bajada. La Fuensanta visita estos días la ciudad para festejar el aniversario de su coronación, que este año cobra un protagonismo especial en los actos programados en torno a la imagen.

Noventa años se cumplen desde que aquel 24 de abril de 1927 la Fuensanta fuera coronada en el Puente de los Peligros. Y como la fecha es redonda, el Cabildo Catedralicio y la Hermandad de Caballeros de la Virgen preparan actos especiales para esta conmemoración. «Ya lo iremos contando pero va a ser un año muy emocionante», destacaba Manuel Ramón García Garre, presidente de los Caballeros.

  • La Morenica regresa a La Catedral

Miles de personas acompañaron a la Patrona en su camino. Muchos se fueron uniendo conforme fue avanzando en el recorrido. Multitudinaria, aunque parecía que menos que otros años, fue la llegada a la iglesia del Carmen. En el tramo de Torre de Romo, los devotos se fueron asomando a las puertas de los comercios, sumándose a los romeros que iniciaron el camino en el monte, saliendo a los balcones y las ventanas de las viviendas. En la puerta de la iglesia, aguardaban las autoridades. El alcalde, José Ballesta, que estuvo presente en la salida de la imagen del santuario, destacaba que con la llegada de la Fuensanta «comienza la primavera, una época de paz, tranquilidad y alegría».

Cumpliendo horario, la Patrona recibió la tradicional lluvia de pétalos desde el balcón de la capilla del Cristo de la Sangre a las 19.08 horas. Y tras los minutos de rigor en el interior del templo, emprendió el último tramo del recorrido, el más multitudinario y festivo. Fotos, vídeos, empujones, lágrimas de emoción, oración con la mirada puesta en la Virgen y alegría. Los viva se sucedieron en torno a la Patrona, que avanzó lenta pero segura, acompañada por miles de murcianos.

Cruce con la manifestación

Cuando atravesó el Puente de los Peligros sucedió lo inevitable, el cruce con la protesta a favor de la escuela pública. Y aunque esta había cambiado su ruta por no entorpecer la romería, fueron muchos los fieles que se quejaron ante la presencia de los manifestantes que mostraron, sin embargo, un gran respeto por la Patrona. No hubo mayor problema, salvo ciertos comentarios despectivos hacia la denominada Marea Verde, que quedaron en simple anécdota. La Virgen siguió su camino habitual y no tuvo ningún paro provocado por la concentración.

Faltaban minutos para las ocho de la tarde cuando la Morenica apareció en una abarrotada plaza del Cardenal Belluga. Las campanas repicaban y, con los móviles en alto, cruzó los últimos metros acompañada del Canto a Murcia. En la puerta del templo, la Patrona hizo su tradicional saludo a los presentes, lo que provocó un sonoro aplauso. Sonó entonces el himno de España y la Fuensanta entró en la Catedral, llena de fieles que llevaban rato esperando el momento.

En el templo catedralicio estará la Patrona hasta el 2 de mayo, fecha en que volverá al santuario. Pero en estas semanas, numerosos actos la tendrán como protagonista. El 25 de marzo, día de la Encarnación, será el tradicional paso de los niños por el manto. El 17 de abril la Virgen recibirá un aluvión de flores en la tradicional ofrenda de la víspera del Bando. Y el 18, Bando de la Huerta, presidirá la misa huertana y será llevada en procesión por las calles del centro.

La Cuaresma ya ha empezado y la primavera se ha adelantado unos días.