Borrar
Miembros de una peña huertana elaborando paparajotes.
Pérez-Reverte dice que la RAE prevé incluir paparajote en el diccionario

Pérez-Reverte dice que la RAE prevé incluir paparajote en el diccionario

La petición fue formulada por murcianos extrañados de que no estuviera ya; el Pleno de la institución debe ratificar la decisión

Manuel Madrid

Sábado, 2 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra «paparajote», postre típico de la huerta de Murcia, según confirmó ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte en su cuenta de Twitter. El autor cartagenero, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), señaló que la Comisión de Ciencias Humanas ha aceptado este término, que entrará en el Diccionario de la RAE cuando lo refrende el pleno de la institución en próximas fechas.

Esta palabra da nombre a un postre típico de la Región de Murcia, realizado con hojas de limón cubiertas con una mezcla a base de harina y huevo, que se fríen y espolvorean con azúcar y canela. Los ingredientes para 10 personas son: 20 hojas de limonero, 500 ml de leche, dos huevos, 350 gr de harina, 100 gr de azúcar, un limón, una naranja, 10 gr de canela y un litro de aceite de girasol. Para elaborarlos hay que batir los huevos, rallar el limón y la naranja y añadir la canela, el azúcar y la leche. Y por último añadir la harina hasta un punto que quede homogénea y espesa para que se adhiera a la hoja de limonero. Poner a calentar el aceite, pasar las hojas por la masa y freír. Rebozar en azúcar y canela. El resultado es una comestible obra de arte, efímera como todas las que se elaboran en los fogones de los obradores de pastelerías.

«Oído Murcia: comisión de Ciencias Humanas de la RAE acepta «paparajote». Entrará en el Diccionario cuando lo refrende el pleno. Enhorabuena». Este fue el tuit -por cierto, esta palabra ya está aceptada por la RAE, que la describe como «mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres»- que envió Pérez-Reverte y que fue retuiteado más de 1.600 veces. En las redes sociales los 'tuiteros' respondieron al autor de 'Hombres buenos', 'El tango de la vieja guardia' y 'La reina del sur' con fotografías de los populares paparajotes, que pueden degustarse en las barracas.

«La lengua española será más dulce gracias a todos los murcianos», señaló el alcalde Ballesta al conocerlo.

Presión en las redes sociales

Antonio Botías, cronista oficial de Murcia y periodista de 'La Verdad', se felicitó por la iniciativa, que surgió precisamente de un grupo de murcianos sorprendidos de que la palabra no estuviera incluida en la RAE. Botías deseó ayer que la RAE incluya la palabra en sus dos acepciones: «Paparajote, fruta de sartén y símbolo de #Murcia, pero tb paparajote: pataleta o infarto». Carmen Celdrán, presidenta del colectivo cultural Díaz Bautista, fue la creadora el hashtag #PaparajoteEnLaRAE, extrañada de que este postre no figurara aún en el diccionario, algo que para muchos es casi una afrenta: «Es uno de nuestros grandes postres y todos los que vienen pican y acaban mordiendo la hoja de limón». Conseguido el objetivo, Celdrán se propone ahora que la RAE incluya el término michirones, el guiso de habas secas. Otros tuiteros de Cartagena pedían también la aceptación de «asiático», el café con leche condensada y coñac, acompañado de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela. En la línea de lo solicitado por Antonio Botías, otros reclamaban que se incluya la acepción con el sentido de «mareo, trastorno, tabardillo».

Antonio Ibáñez, otro tuitero, recordó que «en Aragón se hace ese dulce con hoja de borraja y se llama crespillo. No está en el diccionario, aunque hay entrada con esa voz».

La marca murciana de patatas Acho colgó en la red una fotografía con este mensaje: «Aceptamos #paparajote en la RAE como el mejor postre de compañía del mundo @perezreverte Ñam». Nuria Sánchez se imaginaba ya un Danone con sabor a paparajote. Estrella de Levante propuso a los tuiteros que cerraran sus mensajes con #PaparajoteEnLaRAE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios