La Verdad

Pérez-Reverte dice que la RAE prevé incluir paparajote en el diccionario

Miembros de una peña huertana elaborando paparajotes.
Miembros de una peña huertana elaborando paparajotes. / JAVI CARRIÓN
  • La petición fue formulada por murcianos extrañados de que no estuviera ya; el Pleno de la institución debe ratificar la decisión

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Real Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra «paparajote», postre típico de la huerta de Murcia, según confirmó ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte en su cuenta de Twitter. El autor cartagenero, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), señaló que la Comisión de Ciencias Humanas ha aceptado este término, que entrará en el Diccionario de la RAE cuando lo refrende el pleno de la institución en próximas fechas.

Esta palabra da nombre a un postre típico de la Región de Murcia, realizado con hojas de limón cubiertas con una mezcla a base de harina y huevo, que se fríen y espolvorean con azúcar y canela. Los ingredientes para 10 personas son: 20 hojas de limonero, 500 ml de leche, dos huevos, 350 gr de harina, 100 gr de azúcar, un limón, una naranja, 10 gr de canela y un litro de aceite de girasol. Para elaborarlos hay que batir los huevos, rallar el limón y la naranja y añadir la canela, el azúcar y la leche. Y por último añadir la harina hasta un punto que quede homogénea y espesa para que se adhiera a la hoja de limonero. Poner a calentar el aceite, pasar las hojas por la masa y freír. Rebozar en azúcar y canela. El resultado es una comestible obra de arte, efímera como todas las que se elaboran en los fogones de los obradores de pastelerías.

«Oído Murcia: comisión de Ciencias Humanas de la RAE acepta «paparajote». Entrará en el Diccionario cuando lo refrende el pleno. Enhorabuena». Este fue el tuit -por cierto, esta palabra ya está aceptada por la RAE, que la describe como «mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres»- que envió Pérez-Reverte y que fue retuiteado más de 1.600 veces. En las redes sociales los 'tuiteros' respondieron al autor de 'Hombres buenos', 'El tango de la vieja guardia' y 'La reina del sur' con fotografías de los populares paparajotes, que pueden degustarse en las barracas.

«La lengua española será más dulce gracias a todos los murcianos», señaló el alcalde Ballesta al conocerlo.

Presión en las redes sociales

Antonio Botías, cronista oficial de Murcia y periodista de 'La Verdad', se felicitó por la iniciativa, que surgió precisamente de un grupo de murcianos sorprendidos de que la palabra no estuviera incluida en la RAE. Botías deseó ayer que la RAE incluya la palabra en sus dos acepciones: «Paparajote, fruta de sartén y símbolo de #Murcia, pero tb paparajote: pataleta o infarto». Carmen Celdrán, presidenta del colectivo cultural Díaz Bautista, fue la creadora el hashtag #PaparajoteEnLaRAE, extrañada de que este postre no figurara aún en el diccionario, algo que para muchos es casi una afrenta: «Es uno de nuestros grandes postres y todos los que vienen pican y acaban mordiendo la hoja de limón». Conseguido el objetivo, Celdrán se propone ahora que la RAE incluya el término michirones, el guiso de habas secas. Otros tuiteros de Cartagena pedían también la aceptación de «asiático», el café con leche condensada y coñac, acompañado de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela. En la línea de lo solicitado por Antonio Botías, otros reclamaban que se incluya la acepción con el sentido de «mareo, trastorno, tabardillo».

Antonio Ibáñez, otro tuitero, recordó que «en Aragón se hace ese dulce con hoja de borraja y se llama crespillo. No está en el diccionario, aunque hay entrada con esa voz».

La marca murciana de patatas Acho colgó en la red una fotografía con este mensaje: «Aceptamos #paparajote en la RAE como el mejor postre de compañía del mundo @perezreverte Ñam». Nuria Sánchez se imaginaba ya un Danone con sabor a paparajote. Estrella de Levante propuso a los tuiteros que cerraran sus mensajes con #PaparajoteEnLaRAE.