La Verdad

fotogalería

Mariposas gigantes elaboradas con hojas naturales suben la cuesta que une la plaza de Camachos con el Puente Viejo. / VICENTE VICÉNS / AGM

La primavera reina en la ciudad

  • Una explosión de color y aromas deleitó a cientos de personas durante la Batalla de las Flores. Gigantescas mariposas, hombres disfrazados de musgo y mujeres con tocados naturales dejan Murcia boquiabierta en el desfile de los aromas

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Es la exaltación de la primavera, un homenaje a las flores, al colorido, al aroma de azahar y a las fiestas murcianas. El desfile de la Batalla de las Flores consiguió reunir a cientos de personas que abarrotaron el recorrido desde El Carmen hasta la avenida Alfonso X. Comparsas de carnaval, grupos internacionales, carrozas, modelos, mariposas gigantes, música alegre y el perfume murciano inconfundible fueron ingredientes de uno de los desfiles que más gustan a la gente.

  • Doble sesión de zarzuela en Murcia

  • La primavera reina en Murcia

Este año venía con novedades. La principal, la recuperación de su nombre: Batalla de las Flores. Atrás quedan los años en los que oficialmente se llamaba al desfile 'Murcia en Primavera', pero toda la ciudad lo denominaba con el nombre de siempre. Así lo anunciaba un cartel hecho con flores que aparecía sobre una gran carretilla llevada por un jardinero con mono verde. La comitiva la abrió una espectacular banda japonesa, 'Wind Band', numerosa y disciplinada, que llamó mucho la atención. No solo porque los japoneses desfilaron tocando pasodobles, sino que además destacaron con coreografías circenses que impresionaban por su precisión. Tras ellos, los primeros fumigadores que fueron repartiendo esencia de azahar por todo el recorrido.

Llegaron entonces los animales más campestres: orugas, gusanos, mariposas y hormigas saludaron a los niños y no dejaron de hacerse fotos. Y aparecieron las primeras modelos. Con trajes confeccionados con flores naturales pasearon unas chicas que fueron realizando una coreografía de aires bucólicos, acompañadas de caballos de cabeza plateada y flecos negros. Detrás, unos valientes con enormes cestas en sus espaldas cargaban decenas de especies.

Llamativos fueron también unos hombres vestidos de verde, disfrazados de musgo, con gafas de sol y sombrillas campestres. Pero más impresionantes fueron las asombrosas mariposas arrastradas por esforzados voluntarios elaboradas con creativos diseños de flores y diferentes entre ellas. Las mariposas, al avanzar, movían sus alas y parecía que en cualquier momento echarían a volar.

Desde Brasil parecían llegar directamente las chicas que a ritmo de samba y con enormes tocados de cabeza de loro bailaron animadas por todo el recorrido. La siguiente pasarela de moda fue para un grupo de elegantes mujeres que destacaron por sus trajes, decorados con motivos florales, con ejemplares naturales. Carminaron pausadas, saludando y sonriendo, luciendo modelos.

Después vinieron los motivos festeros. Las primeras en aparecer fueron las sonrientes damas de la Reina de la Huerta que, subidas en carruajes decorados con flores, fueron tirando tallos por todo el recorrido. La gente les respondía con confeti y serpentina, que previamente se había ido repartiendo entre el público. Comenzó la verdadera batalla de las flores. Las Reinas de la Huerta, Mónica Jimeno y la niña Paula Cánovas, aparecieron en escena subidas sobre una gran carroza con un enorme gusano de seda. Ambas fueron sonrientes lanzando flores y confeti a todos los asistentes.

Naturaleza y carnaval

La otra protagonista de las fiestas, la sardina, fue la siguiente en desfilar. Subida sobre su carroza, arrojando colorido, sobre un escenario marino hecho con flores. Una carroza con enormes cisnes unidos entre ellos por cuerdas de flores, otra con enormes ramas de paniculata y la comparsa del escudo de la ciudad, para el que se emplearon claveles rojos y blancos. Dos grandes leones al frente completaron el desfile. Entre ellas, dos grupos de carnaval ataviados con disfraces en los que la naturaleza y las piezas florales naturales eran protagonistas absolutas.

El desfile, que es un deleite para la vista y para el olfato, acabó en Alfonso X, en la esquina con Gutiérrez Mellado. Allí las carrozas perdieron su esplendor en pos de la generosidad que tanto caracteriza a las fiestas murcianas. Todos los motivos florales que salieron en el desfile fueron repartidos entre los ciudadanos que se acercaron hasta ese punto.

Decenas de murcianos volvieron a sus casas con hermosos ramos de flores improvisados dejando por las calles una estela de color y buen olor que se sumaba a la esencia de azahar que desde ayer inunda Murcia.