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Lunes, 21 de marzo 2016, 16:39
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La Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa) se mostró "optimista" de cara a la campaña de Semana Santa, en la que los productos "estrella" siguen siendo las monas, las monas con huevo y las empanadas, aunque cada vez venden más "huevos de pascua", es decir, huevos de chocolate.
Así lo hizo saber el miembro de Arepa y gerente de la pastelería Bonache, Carlos Balanza, quien explicó que las costumbres "se van relajando" y la población es cada vez "menos creyente", por lo que también se venden muchos pasteles de carne o cualquier 'snack' tradicional de la Región.
Balanza remarcó que cada año se vende más la mona catalana o lo que en Murcia se conoce como huevo de Pascua, que es el que se suele regalar a los sobrinos o ahijados. Con todo, a pesar de que las pastelerías innovan "todos los días", en fechas tradicionales como la Semana Santa, la población quiere tomar productos "muy estacionales" como las monas con huevo.
En este sentido, los pasteleros esperan que no llueva mucho en Semana Santa y que haga buen tiempo para que las familias se echen a la calle a disfrutar de las fiestas, ya que son los clientes potenciales. "Salen a la calle y tienen que dar de comer y merendar a sus hijos o a ellos mismos", destacó Balanza.
En este sentido, afirmó que las expectativas "son buenas" porque "lo peor ya ha pasado", y las pastelerías "llevan unos años haciendo un esfuerzo, como toda la población española". De hecho, destacó que el pastelero artesano sabe "la que está cayendo" y, por ejemplo, "lleva años sin subir los precios, haciendo todo lo posible para que el público siga siendo tan fiel".
A este respecto, los pasteleros ven la campaña con "optimismo" porque las ventas "ya mejoraron en Navidad". Todo ello, "a pesar de la cantidad de competencia desleal que ofrecen, por ejemplo, los puntos calientes o las gasolineras". A este respecto, reivindicó la labor de los confiteros artesanos, que ofrecen un producto que el cliente "sabe valorar".
Así, remarcó que el consumidor medio "va a su confitería de toda la vida, la de confianza", por lo que hay "mucha clientela fiel". El problema, puntualizó, es el consumidor joven, que "no tiene el paladar formado y le cuesta apreciar el producto". Así, reconoció que conectar con ellos es una de las asignaturas pendientes, aunque los comercios siguen trabajando en ello.
Balanza señaló que hace unos años hubo un 'boom' de la innovación pero ahora, tras la crisis, la población ha vuelto "a las raíces" y quiere "el palo catalán o la milhoja, volviendo a lo tradicional". No obstante, ambas tendencias "van de la mano".
El gerente de la pastelería Bonache emplazó también a toda la población a participar en la clásica fiesta del pastel de carne, que se celebra el miércoles 30 de marzo en la plaza de Belluga, y en la que las pastelerías de la Región repartirán entre 10.000 y 12.000 pasteles de carne. Ese día se dará también a conocer el ganador del concurso de pastel de carne.
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