El ficus de Santo Domingo necesitará entre 3 y 4 años para recuperar su aspecto

Un operario realiza labores de mantenimiento en el ficus de Santo Domigno./Edu Botella / AGM
Un operario realiza labores de mantenimiento en el ficus de Santo Domigno. / Edu Botella / AGM

Los expertos esperan que rebrote con fuerza a partir de septiembre y que en menos de 12 meses vuelva a parecer un árbol sano, aunque necesitará más tiempo para lucir de nuevo su monumentalidad

EFEMURCIA

En el ficus de la plaza de Santo Domingo de Murcia han comenzado ya a rebrotar las primeras hojas y se espera que a partir de septiembre se produzca un proceso fuerte de brote, con lo que en un año tendrá ya un aspecto de nuevo de árbol, aunque se necesitarán entre 3 y 4 años para recuperar cierta monumentalidad.

El concejal de Modernización y Calidad Urbana, José Guillén, ha explicado hoy las medidas que se están acometiendo en el árbol tras su ruptura el pasado 16 de junio para que vuelva a crecer garantizando especialmente la seguridad.

Guillén ha insistido en que el ficus, de 120 años de antigüedad (estos árboles viven unos 350 años) está "muy vivo" y, tras haber sido analizado por expertos de toda España, las previsiones son que saldrá adelante, para lo que el Ayuntamiento está poniendo en marcha numerosas medidas de protección y cuidado.

No obstante, el concejal ha reconocido que el árbol no recuperará el enorme porte que tenía, principalmente para garantizar la seguridad, y ha apuntado que el objetivo es que su cota de seguridad sea siempre como mínimo 20 veces superior a la que había antes del accidente.

Para ello, cuando comience a crecer se someterá a podas continuas de formación que dejarán las ramas más verticales pero eliminarán las laterales, las más peligrosas, según Guillén, de manera que el perímetro del ficus no saldrá de la jardinera instalada en la plaza.

Para garantizar el crecimiento se han tomado ya medidas de protección con el objetivo de "recrear al máximo las condiciones que tenía el árbol antes del accidente", ha dicho el edil.

Así, se ha instalado un sistema de aspersión en todo el perímetro para mantener el riego y se está cubriendo el parterre con una capa de triturado vegetal para conservar la humedad, una función que antes hacía la propia sombra de la copa.

Además, determinadas zonas del tronco que antes no estaban expuestas a la luz por estar cubiertas por las hojas y ramas se han tapado con una capa textil de yute para protegerlas del sol y evitar quemaduras, a la vez que se han colocado nebulizadores por todo el árbol para refrigerarlo y se instalarán nuevos anclajes en los troncos y ramas.

El perímetro de seguridad que actualmente hay en la plaza se reducirá en los próximos días y por el momento se mantendrá la antigua pérgola de seguridad hasta ver la evolución del árbol.

En cuanto a los ficus del jardín de Floridablanca y del Cuartel de Artillería, "hermanos del de Santo Domingo", ha dicho Guillén, están siendo también revisados y podados y está previsto que ambos entornos, que llevan cerrados al público varias semanas, vuelvan a abrir este fin de semana.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos