El Festival de Folclore arranca con arte y música

50 artistas pintan su visión del mar, en la plaza de San Bartolomé, para una exposición que se inaugura hoy en el Museo de la Ciudad

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Cincuenta pintores de lujo participan en una de las novedosas actividades de una edición de oro como lo es la número 50 del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo. Y el mar no podía ser otro que el gran protagonista sobre el que medio centenar de artistas murcianos dieron ayer su versión personal sobre el lienzo, a la vista del público, en las plazas de San Bartolomé y Esteve Mora. Contaron con la presencia de muchos curiosos y, por supuesto, del director del Festival de Foclore, Manuel Fernández-Delgado, y del concejal de Cultura, Jesús Pacheco. La exposición de las obras será hoy, a las 12, en el Museo de la Ciudad.

Los participantes de esta novedosa acción han sido Antonio Martínez Mengual, Manuel Pérez, Miguel Fructuoso, Araceli Reverte, Ana Martínez, Buendía, Emilio Pascual, Esteban Bernal, Torregar, Cristóbal Toval, Nicolás de Maya, Manolo Pardo, Hurtado Mena, Rubén Zambudio, Martínez Gadea, Silvia Viñao, Martínez Cánovas, Manuel Páez, José Claros, Rafael Richart, Cánovas Almagro, Chelete Monereo, Carmen Cantabella, Nono García, Antonio Ballester, Gómez Ribelles, Carlos Pardo, Antonio Tapias, Jean Carlo Porto, Carlos Montero, Salvador Torres, Burgueño, Antonio Sánchez, Pablo Lambertos, Marcos Salvador Romera, Pérez Casanova, Esteban Linares, Eduardo Pérez Salguero, Jesús Silvente, Juan Bautista Sanz, Claudio Aldaz, Miwako, Arturo, Patricia Gómez, Elisa Ortega, Manolo Delgado, Montijo, Katarzyna Rogowicz, Jorge Fin y Severo Almansa.

Además ayer se inauguró la exposición 'Otros países' en el Espacio Molinos del Río Caballerizas con fotografías de artistas de nuestra tierra que nos acercan a la realidad de países como Cuba, Islandia, Marruecos, India, Italia, Francia, México o Dinamarca. Juan Ballester, Manuel Díaz Burgos, Tomy Ceballos, Ángel Fernández Saura, José Hernández Pina, María Manzanera, José Luis Montero, José Luis Vidal Coy y Fréderíc Volkringer trasladarán al espectado con retratos actuales o con una antigüedad de hasta 30 años.

La jornada de ayer concluyó en laplaza del Cardenal Belluga, con el concierto de la Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe que interpretó distintas obras relacionadas con el folclore y estrenó el Himno al Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, con letra y música de Ginés Torrano y arreglos para banda de Ginés Abellán Alcaraz

Y esta noche será la inauguración oficial del festival con el acto del encendido de la Antorcha de la Amistad. Una cita especial de esta fiesta, declarada de Interés Turística Regional, que contará con la presencia de grupos de siete países diferentes. Será a partir de las 21:45 horas, en el escenario instalado en la Plaza Cardenal Belluga.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos