Borrar
Un niño mira sorprendido el escaparate de la tienda de moda BAF, en la calle Sociedad, que exhibe un capote del torero Manuel Cascales.
La Feria Taurina salta del coso a los escaparates

La Feria Taurina salta del coso a los escaparates

Un concurso premia con 1.000, 600 y 400 euros los decorados más vistosos y originales en las tiendas de Murcia. Treinta comercios lucen estos días capotes, banderillas, carteles y fotografías para crear ambiente y recuperar las costumbres de antaño

M. CARMEN RAMÍREZ

Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo principal es crear en la ciudad ambiente taurino. No solo en bares y restaurantes con las tapas y los cócteles, también en los comercios. Para ellos el reto era crear un escaparate taurino. De esta forma, la Feria de Septiembre sale del coso de La Condomina y se cuela en los locales de la capital murciana. Desde el día 2 de septiembre, los escaparates del pequeño y mediano comercio lucen capotes, banderillas y todo tipo de objetos relacionados con el mundo taurino como respuesta a un concurso puesto en marcha por el Club Taurino y Fecom, la federación de comercios de Murcia.

«Queremos crear ambiente y que vuelva la alegría perdida de la feria de toros», declaró Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, quien achacaba a la crisis y al inmovilismo del mundo taurino la falta de popularidad de las corridas de septiembre en la Condomina. «Hay que sacar la feria y recuperar la consideración que había entre los murcianos». Para la Federación de Comercio (Fecom), la razón responde más a la nostalgia. «Antes, todos los escaparates eran taurinos cuando empezaba septiembre, pero eso se fue perdiendo por la llegada de las franquicias y las multinacionales al centro de la ciudad. Es importante recuperar estas costumbres de antaño y que la ciudad vuelva a tener ambiente de fiesta», asegura Antonio González, presidente de Fecom. Por otro lado, se busca «unificar el escaparate y conseguir una imagen más equilibrada y acorde a las fechas».

Una treintena de comercios ha respondido a esta llamada, que se realizó a principios del verano. Las bases son sencillas. El escaparate debe contener motivos taurinos, incluir el cartel de la feria con visibilidad y estar bien iluminado. Se valorará la creatividad, la calidad, la presentación, la modernidad y la innovación.

Los turistas se fotografían

«Cuando nos enteramos nos pusimos manos a la obra. Lo hemos hecho todo nosotras y estamos muy contentas con el resultado». En la tienda de ropa BAF, Fátima Martínez y sus compañeras han compuesto una plaza de toros con arena real de la Condomina. Con palés han hecho las barreras y le han pedido a la escultora Anabel del Canto unos pequeños toros esmaltados que han repartido por el escaparate. Han incluido además un capote del torero Manuel Cascales e incluso le han pintado a los palés el número de los burladeros. «Los turistas se paran a hacerse fotos y les llama mucho la atención, eso es positivo y bueno para el comercio porque ganamos publicidad y visibilidad».

En la Joyería Del Campo, el escaparate incluye unas banderillas, la muletilla, el hierro de una ganadería y una foto del fundador del comercio, José del Campo, con el diestro cartagenero Ortega Cano. «Nosotros siempre preparábamos escaparate taurino porque mi padre ha sido muy aficionado, pero lo dejamos de hacer y este año con el concurso nos hemos vuelto a animar. Es importante vestir de fiesta la ciudad y que ésta no se limite a los recintos festeros», contó José Joaquín del Campo.

El jurado está todavía por determinar pero serán «personas cualificadas y preparadas para evaluar los escaparates», aseguró Antonio González, presidente de Fecom. Será este jurado quien decida el 16 de octubre quiénes son los tres ganadores del primer concurso de escaparatismo taurino.

Los premios serán tres cheques con las cantidades de 1.000, 600 y 400 euros. La entrega será en un acto en el Club Taurino el citado día. El objetivo es que esta iniciativa tenga vocación de continuidad y cada año se animen más comercios a participar de ella. El comercio vende, de esta forma, la alegría de las fiestas murcianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios