Borrar
El público aguarda su turno para conseguir un plato de migas en uno de los huertos, y una cuadrilla ameniza el Día de Murcia, ayer, en los jardines del Malecón.
El Día de Murcia más caluroso

El Día de Murcia más caluroso

El público agota en poco más de media hora las tapas gratis en los huertos bajo un sol de justicia

M. CARMEN RAMÍREZ

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intenso calor apenas frenó ayer la avalancha de personas que cada año disfrutan del Día de Murcia en los Huertos. Una jornada especial que comienza a las once con la tradicional misa huertana, que este año corrió a cargo del grupo de coros y danza Aires de Murcia. Una vez finalizada la eucaristía, el folclore y los bailes tradicionales se adueñaron de los jardines del Malecón. La Cuadrilla Murciana paseo sus jotas, malagueñas y otros palos murcianos por todo el recinto, consiguiendo convocar a decenas de espectadores a su alrededor.

Pero fue a las dos de la tarde cuando llegó el momento que todos estaban esperando. Cada uno de los quince huertos instalados en el Malecón tenía preparadas cientos de raciones de algún plato de la gastronomía tradicional murciana. Los arroces son el plato estrella, pero ayer se sirvieron también tapas de sémola, caldo con pelotas y guiso de trigo, entre otros manjares de la huerta.

Una hora antes de que se abrieran las barras, decenas de personas ya aguardaban en el pasillo central del recinto, esperando el momento del inicio del reparto bajo un sol de justicia que a más de uno le hizo pasar un mal rato. «Es la primera vez que vengo y me tenía que haber quedado en casa. Con este calor me va a dar un soponcio», relataba Conchi. «Vengo todos los años, pero éste está siendo muy duro», aseguraba su amiga Juana. Las altas temperaturas pusieron a prueba la paciencia de los comensales, que se aliviaron como pudieron con las cervezas que se repartieron con las raciones y buscando las sombras y el césped húmedo para poder comer.

Velada trovera

Unos cuatrocientos platos generosos de arroz con costillejas en el Huerto de Santiago, que se repartieron en apenas media hora. Unas seiscientas de sémola en el Huerto Virgen de la Vega que no duraron mucho más. Y ración doble en el de Vega del Segura de caldo con pelotas y arroz huertano, una especialidad propia con ingredientes secretos. Son algunos ejemplos de lo que ayer pudieron degustar aquellos que retaron a las altas temperaturas y se pasearon por el Malecón a la hora de la comida. Aunque solo es una degustación, entre unos y otros, los murcianos pudieron disfrutar de una comida completa. Los hubo incluso que pusieron un mantel en el césped y comieron en torno a él. Cada huerto sirvió además tres barriles de cerveza cortesía de Estrella de Levante.

La fiesta continuó por la noche con el Memorial Trovero en honor a El Patiñero y El Repuntín, dos genios de este arte. Hubo actuaciones de varios troveros. Pedro López 'El Cardoso', Pedro López 'El Cardoso II', Francisco Javier Nicolás, 'Patiñero II', José Antonio Guerrero 'El Andaluz', Juan Santos 'El Baranda' y José Martínez 'El Taxista'. El acompañamiento musical corrió a cargo de Tomás García y Antonio Micol.

El Día de Murcia significa la previa a la despedida de diez días de fiesta en los Huertos del Malecón. El recinto cerrará esta noche sus puertas y hoy será el último día en el que los murcianos podrán cenar en alguno de los ventorrillos. Termina así una semana clave en la que los grupos tratan de sacar el máximo rendimiento, aunque se quejan de que la crisis y el tiempo les ponen a prueba cada año.

Cenas más tarde

«Podría haber ido la cosa mejor porque este año no ha llovido y no hemos perdido ningún día. Pero el intenso calor que ha hecho esta semana ha reducido, por otra parte, las visitas», declara a 'La Verdad' Antonio Avilés, presidente del Huerto de Santiago. Los grupos consultados coinciden en que han perdido un servicio con respecto a años anteriores. Si antes comenzaban a servir mesas en torno a las ocho, el calor ha provocado que esta feria los murcianos retrasaran la hora de la cena buscando el fresco. «Hemos empezado a recibir gente a partir de las nueve de la noche, a esa hora ya estábamos en la segunda vuelta de las mesas», asegura Dolores Sánchez, presidenta del Huerto Vega del Segura. «Es que ha hecho un calor como no recuerdo nunca en los 26 años que llevamos haciendo esto», se lamentaba mientras señalaba la cantidad de ventiladores que han tenido que instalar en la cocina.

El calor ha sido el talón de Aquiles de la feria de este año. No solo porque la gente ha salido menos a la calle para evitar las altas temperaturas, además, según relatan en los huertos, se ha notado en los fines de semana. «Mucha gente no lo ha aguantado y se ha ido a la playa», cuenta Ascensión Hernández, del Huerto Virgen de la Vega.

Pese a las adversidades, los encargados de los huertos no se quejan y creen que la campaña, con sus más y sus menos, ha sido decente. Como siempre, podría haber ido mejor, pero lo importante, coinciden, es que no ha ido a peor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios