Borrar
La imagen de la Virgen de la Fuensanta, durante la procesión claustral por la Catedral. :: J. carrión / AGM
La Fuensanta prepara su despedida

La Fuensanta prepara su despedida

La Catedral permanece abierta toda esta noche para que los murcianos puedan estar cerca de la patrona antes de su regreso, mañana, a su santuario del monte

M. C. RAMÍREZ

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Virgen de la Fuensanta pasa la Feria de Septiembre en Murcia más que por las fiestas por la celebración de su onomástica. Esta se conmemoró ayer en la Catedral. A las 11.45 horas, la patrona fue llevada en procesión por el interior del templo catedralicio. Acompañada de decenas de fieles, la Morenica fue venerada en el día de su santo, que se celebra cada domingo previo a la romería.

Tras la procesión claustral, el obispo Lorca Planes ofició la eucaristía en honor a la Fuensanta, invitando a todos los presentes a participar del gozo de la veneración a la Virgen y a honrarla en las últimas horas en las que estará presente en la ciudad. La Virgen vestía el manto que la ciudad de Valencia le regaló en 1958 como respuesta a la solidaridad de los murcianos tras la riada de 1956. Uno de los más elegantes y lujosos que tiene, pues está bordado en oro.

Hoy es el último día de la patrona en la ciudad. Durante toda la jornada, las puertas de la Catedral estarán abiertas de par en par para recibir a todo aquel que quiera dar su último adiós a la Virgen. Por la noche, las cuadrillas le cantarán a modo de despedida y, hasta el amanecer del martes, quien lo desee podrá estar cerca de la patrona velándola en su última jornada en la ciudad.

La gran fiesta de la veneración de la Fuensanta será mañana con el traslado más multitudinario de cuantos tiene. A las siete comenzará la misa, oficiada por el obispo, que será el preámbulo de uno de los días más grandes de la devoción murciana. Sobre las ocho de la mañana, arropada por un incesante repique de campanas, saldrá la Virgen de la Catedral, con una plaza Belluga previsiblemente llena hasta los topes y arropada por los Caballeros y Damas de la Corte de la Fuensanta, que no la dejan ni un minuto en su camino de vuelta a su santuario.

Hasta la iglesia del Carmen la acompañarán las autoridades. Allí será despedida con una traca y emprenderá el camino hacia el monte. La iglesia del Carmen no estará abierta para la despedida, pues se encuentra aún en obras, pero no le faltará a la Morenica su tradicional lluvia de pétalos de flores. La llegada al santuario está prevista para las 13.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios