La fase cero del yacimiento de San Esteban comenzará en septiembre

Reunión del comité de expertos del yacimiento./N. García / AGM
Reunión del comité de expertos del yacimiento. / N. García / AGM

El proyecto arrancará en la fonda o casa de hospedaje de los peregrinos del conjunto medieval

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La fase cero de los trabajos de investigación en el yacimiento de San Esteban comenzará en septiembre, según anunció este lunes Jorge Eiroa, catedrático de la Universidad de Murcia antes de la reunión del comité de expertos, celebrada en el Ayuntamiento y presidida por el alcalde de Murcia, José Ballesta. Esta fase consistirá en el trabajo de campo, que arrancará en la fonda o casa de hospedaje de peregrinos del conjunto medieval. Se trata de un edificio grande con un patio central, que daba alojamiento a los comerciantes. En los trabajos de excavación participarán alumnos de la UMU mientras que en la fase de análisis tomarán parte alumnos de otras universidades españolas. Desde el primer momento los trabajos serán visitables 'in situ'.

Jorge Eiroa explicó que para llevar a cabo los trabajos de la 'fase 0', que se centrará también en el cementerio ('maqbara') y en el oratorio, se va a habilitar un camino de madera reversible para que los ciudadanos puedan ir a visitar los trabajos y posteriormente las dos zonas ya rehabilitadas, el 'funduk' y el conjunto religioso. En cuanto a los plazos, recordó que dependerán de los permisos de la Dirección General de Bienes Culturales, pero estima que el objetivo es iniciar los trabajos de campo en septiembre-octubre y continuar otros dos meses, noviembre-diciembre, con los de análisis. A lo largo de 2019 quedará concluida la fase 0, centrada en la obtención de información que a día de hoy se desconoce, e iniciar la 'fase 1' a partir de 2020.

La 'fase 1' implicará la cubrición del yacimiento, así como la continuación de los trabajos de arqueología, su musealizacion y la ejecución del centro de interpretación, que permitirá que el yacimiento, el más grande de estas características que existe actualmente en Europa, se convierta en un gran foco de atracción turística, cultural y de ocio. La 'fase 2' incluirá nuevos trabajos de arqueología y la promoción turística de San Esteban. La 'fase 3' estará dedicada a los trabajos en la zona de reserva expositiva para completar la puesta en valor de todo el conjunto.

Contemplar los trabajos 'in situ'

En esta 'Fase 0', los visitantes podrán recorrer algunas de las calles de Murcia Medieval y contemplar, 'in situ', los trabajos de excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII para los que el Ayuntamiento contará con un equipo especializado de la Universidad de Murcia.

En concreto, esta fase establece dos sectores en los que se va a localizar el trabajo de campo. El Sector 1 comprende un hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. Se trata de un edificio de grandes dimensiones con un patio central, un 'funduk' de la época islámica. Y el Sector 2 incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y un oratorio mudéjar.

Ambos sectores están conectados por una amplia calle que se habilitará como un itinerario que permitirá recorrer algunas de las calles de la Murcia Medieval y acceder a estos dos conjuntos monumentales, mientras los especialistas realizan los trabajos arqueológicos, documentan nuevas zonas, y consolidan y restauran las estructuras arquitectónicas conservadas.

"La 'Fase 0' supone la apertura y recuperación social de San Esteban en este 2018, tras un complejo y productivo proceso de investigación y estudio, avalado por los expertos y la participación ciudadana", según el alcalde, José Ballesta, quien precisó que "este proceso de consenso ha requerido esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de todos, pero es lo que hoy nos otorga un firme respaldo tanto social como especializado, y asegura la excelencia en esta intervención".

El proyecto ya está definido y el siguiente paso será la firma de un convenio con la Universidad de Murcia para el inicio del trabajo de campo y las visitas guiadas al entramado del Arrabal de la Arrixaca Nueva. La investigación será coordinada por el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU), Jorge Eiroa, quien también forma parte del Comité de Expertos de San Esteban.

¿Qué dieta seguían los murcianos del siglo XII?

El trabajo de campo se prolongará durante dos meses, tras el cual se realizará una investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, que completará los trabajos desarrollados en la Universidad de Murcia. Esta investigación englobará distintos aspectos arqueológicos, antropológicos y de restauración.

Así, se contemplan una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También, se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios, serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

El plan Director es el documento guía realizado por un equipo multidisciplinar especializado, que vértebra tanto la puesta en valor del yacimiento como la recuperación del jardín para su uso social y el Conjunto de San Esteban (Iglesia y entorno urbano). Este documento establece, tras la 'Fase 0', una hoja de ruta en la que se han fijado otras tres Fases y sus correspondientes presupuestos.

La 'Fase 1' incluye la continuación de los trabajos de arqueología, su musealización y la ejecución del Centro de Interpretación que va a permitir que este entorno de 24.000 metros cuadrados (el yacimiento arqueológico más grande que existe actualmente en Europa con estas características), se convierta en un foco de atracción turística, cultural y de ocio en España.

Aquí también se introducen los trabajos de urbanización de calles, plazas y el entorno del Conjunto de San Esteban. El presupuesto que se estima para la ejecución de estos trabajos, que están proyectados para 24 meses, es de 17,5 millones de euros.

La 'Fase 2' comprende la ampliación de la zona de exposición y nuevos trabajos de arqueología, el mantenimiento del Centro de Interpretación y la promoción turística de San Esteban como pieza angular del plan de acción 'Murcia Medieval', que permitirá recuperar la identidad medieval de la ciudad y descubrir cómo vivía y sentía un murciano de los siglos XII y XIII. El presupuesto estimado es de 4,7 millones de euros.

La 'Fase 3' establece la excavación priorizada de la Reserva Expositiva, con el fin de completar la puesta en valor de la totalidad del complejo arqueológico del Arrabal de la Arrixaca Nueva, en el que se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como la 'maqbara' o cementerio árabe y el oratorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos