Fallece a los 100 años el maestro José Castaño

José Castaño, ante la mirada del alcalde de Murcia, José Ballesta. / E. Botella

El último homenaje fue el pasado marzo, cuando los alumnos del colegio que lleva su nombre plantaron un ciprés para recordarle; el Pleno del Ayuntamiento recuerda su contribución a la escuela pública; su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Arco Iris

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El maestro José Castaño falleció este jueves en Murcia tres meses después de celebrar el siglo de vida en un homenaje público en el colegio que lleva su nombre en el barrio de San Antón.

El Pleno del Ayuntamiento ha lamentado el fallecimiento y ha loado su contribución a la educación pública laica y a la lucha por las libertades, ya que fue represaliado político durante el franquismo. El alcalde, José Ballesta, ha enviado una carta de condolencias a los familiares. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Arco Iris de la carretera de Santa Catalina.

Su figura fue reconocida en vida con múltiples homenajes. El último fue el 9 de marzo, cuando se realizó un acto en el colegio José Castaño, rodeado por los 208 alumnos, que plantaron un ciprés que le recordará para siempre. Autoridades civiles, familiares y amigos y una representación de la asociación de la Memoria Histórica fueron testigos del cariño y admiración que inspiraba el maestro Castaño, que nació en Melilla, el 9 de marzo de 1917, pero siendo niño se trasladó a Murcia. Aquí se formó y ejerció la docencia con una alegría vital inagotable, pese a haber vivido privado de libertad dos años, tras ser condenado en juicio sumarísimo en 1939 por sus vínculos a la República.

Entre 1941 y 1975 no pudo ejercer el magisterio, ya que los maestros formados en zona republicana fueron alejados de la docencia, por lo que se empleó en distintos oficios hasta el fin del franquismo. Con la democracia entró de nuevo en el sistema educativo. Entre sus reconocimientos figura la Medalla de Oro al Trabajo.

Hasta el final estuvo al pie del cañón en la defensa de la escuela pública y colaborando en causas como la recuperación de la Cárcel Vieja y el recuerdo de los que sufrieron privación de libertad por motivos políticos.

Fotos

Vídeos