No es tan fácil como parece

Aerosoles, tubos de dentífrico y bandejas de corcho son los errores más frecuentes en el contenedor amarillo

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Los vecinos de Murcia reciclan más y mejor que la media nacional e incluso realizan mejores aportaciones en calidad y cantidad que otros municipios de la Región. Pero aún así, se cometen muchos errores. En materia de reciclaje, no es tan fácil como parece. Por eso, antes de depositar determinados recipientes en el contenedor amarillo hay que estar seguro y, ante la duda, mejor echarlo a la bolsa de la basura orgánica.

Con lo que se crea mayor confusión es sobre todo con los tubos de pasta dentífrica, los aerosoles (de desodorante, ambientadores, limpiadores) y las bandejas de corcho blanco en las que se compran frutas, carnes, pescados y otros alimentos envasados en supermercados y grandes superficies. Estos artículos son envases pero mucha gente duda y no los deposita correctamente en el contenedor amarillo. Lo mismo ocurre con las tapas metálicas de los frascos. Los consumidores lo tienen mucho más claro con los botes, botellas y garrafas de plástico, los 'bricks' de zumo y leche, las latas de conserva y de bebidas y las tarrinas de yogur de plástico. Sin embargo, también hay grandes equivocaciones: Ni los zapatos ni los juguetes se deben echar al contenedor amarillo.

Las campañas que se llevan a cabo en colegios y para el público en general han dado sus resultados y los datos facilitados por Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, han permitido comparar cifras, que dejan en muy buen lugar a la ciudad de Murcia, según explicaron ayer el gerente, Alberto Fernández Santamaría, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz. Murcia está por encima de la media nacional en el reciclaje de envases y la separación es de mayor calidad (se cometen menos errores que en otras provincias).

Considerar como envases los zapatos y los juguetes aparece entre las equivocaciones más comunes

Según Ecoembes, el año pasado la aportación neta de cada español (los envases recogidos restando el porcentaje de impropios, es decir, lo que no se considera envase y los ciudadanos lo echan por error) al contenedor amarillo fue de 9,33 kilogramos, mientras que los murcianos superan esta media con una aportación de 9,61 kilos por habitante.

No menos importantes es que respecto al porcentaje de impropios hallados en el contenedor amarillo, la ciudad de Murcia y sus pedanías se encuentran a la cabeza de las ciudades españolas con mayor tasa y calidad de recogida selectiva del país. Así mientras la media española se situó en un 29,17 % de impropios, Murcia lo cerró en 20,78 %.

Dentro de la Región, Murcia es el municipio con mayor aportación de recogida de envases, ya que además de que la aportación por vecino es la cuarta mejor de la comunidad hay que sumarle que es con diferencia la de mayor en número de habitantes. El incremento de la aportación neta respecto al año anterior fue de un 21,81%, el mayor incremento de toda la Comunidad por municipios que aportan más de 9,5 kilogramos/habitante.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó que «aunque los datos son buenos, hay que seguir mejorando, tanto en la cantidad de residuos que separamos como en la calidad del mismo. Así se observa que si bien el 60 % de los recicladores de envases de plástico lo depositan correctamente en el contenedor amarillo, aún hay residuos, como son aerosoles o tapas metálicas de frascos, donde continúa la confusión y no asocian este tipo de residuo con el contenedor amarillo».

El incremento de las toneladas de envases ligeros desde el año 2000 hasta 2016 ha sido espectacular, pasando de 219 toneladas a 5.337 toneladas, lo que representa un incremento del 2.337%.

Quizá la recogida selectiva de papel y cartón sea la más fácil y la que menos induce a error. El municipio se encuentra con aportaciones por encima de la media de la Región con 11,26 kilos por habitante y año, siendo la cantidad total recogida en 2016 de 4.952 toneladas de papel y cartón, un 204% más que en el año 2000, y un 18,28% respecto a 2015, año en el que se recogieron 4.185 toneladas.

Más de 20 años de selectiva

En Murcia se comenzó con la recogida selectiva, primero en 1995 con el vidrio en una fase de pruebas y en el año 2000 se completó con las fracciones de envases ligeros y papel.

Para este año, según el concejal, la previsión es seguir creciendo y apostando por el reciclaje. Si se compara lo recogido de enero a agosto de este 2017 con el mismo periodo del año anterior se cerrará el ejercicio con un incremento del 9,21% de recogida de envases, un 9,16% de papel y cartón y un 3,18% de vidrio.

En estos resultados tiene mucho que ver la colaboración entre la Concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios así como las distintas campañas de concienciación, las charlas en los colegios, las visitas al centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, los nuevos servicios de puerta a puerta de cartón de comercios y vidrio de hostelería y las brigadas cívicas.

Fotos

Vídeos