La externalización de los tributos se someterá al 'juicio' de la oposición

Joaquín Moya-Angeler /Vicente Vicéns/ AGM
Joaquín Moya-Angeler / Vicente Vicéns/ AGM

El PP acepta crear una mesa específica para que se despejen las dudas desde el año 2000 y no se descarta citar al exedil Joaquín Moya-Angeler

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La comisión especial de vigilancia de la contratación acordó ayer, a propuesta de la socialista Susana Hernández, la creación de una mesa especial para analizar el servicio de recaudación y gestión de tributos desde «el minuto cero» en que fue externalizado, en el año 2000. Hernández indicó ayer que pese a las explicaciones a viva voz que da el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, «lo cierto es que seguimos teniendo las mismas dudas que siempre hemos tenido, y lo que vamos a intentar es despejarlas de una vez por todas». «Será una mesa específica o una comisión o como quiera llamarlo el PP, donde se trate todo lo que pasado en estos 18 años. Queremos un estudio exhaustivo sobre cómo se tomó aquella decisión y qué pasos se han ido adoptando. Si es necesario vamos a llamar a exconcejales y a exfuncionarios para que nos den las explicaciones si lo estiman conveniente, ya que no tienen obligación de hacerlo».

El titular de Hacienda no tiene inconveniente en que la oposición tenga acceso a todos los expedientes y a la información que solicitan «porque hay que ser rigurosos antes de hacer valoraciones y para eso es necesario conocer los documentos». En aras a que haya la máxima transparencia, Martínez-Oliva dijo que no pondrá obstáculos para impulsar la participación y transparencia, «porque es importante», incidió, «que todos conozcamos los expedientes para no hablar de oído y hacerlo con conocimiento y rigor».

El gobierno local informó de que la empresa GTT fue en 2001 la primera adjudicataria del contrato para la colaboración en la gestión tributaria y recaudación. A partir de 2005 comenzó a prestarlo Tribugest, que en ese momento pertenecía al grupo Agbar (el mismo del que forma parte Hidrogea, que tiene el 49% del accionariado de Aguas de Murcia, empresa mixta creada en 1989 entre el Ayuntamiento de Murcia y Aquagest Región de Murcia, hoy llamada Hidrogea), pero que en 2009 se desvinculó de esta empresa, al ser adquirida por GTT. En 2015 se volvió a convocar este concurso, cuya adjudicataria continúa siendo GTT, titular de Tribugest, que no guarda ninguna relación con ninguna investigación judicial en curso. El PSOE recuerda que en 2014 el Tribunal de Cuentas indicó que el pliego de condiciones del concurso no era válido. «Estaba hecho a medida», dice Hernández.

Dicha mesa especial podría citar a exjefes de servicio y exconcejales como Joaquín Moya-Angeler e Isabel Martínez Conesa, que han sido responsables de Hacienda en las últimas legislaturas del exalcalde Cámara. Moya-Angeler está siendo investigado por su presunta vinculación al grupo Agbar (Aguas de Barcelona) en las diligencias que sigue un juzgado de Lugo sobre el 'caso Pokemon'. La juez le investiga por doce viajes realizados y cuyos gastos habrían sido abonados por el grupo a lo largo de varios años, entre 2005 y 2010. Según viene informando 'La Verdad', eran desplazamientos de una noche y en los hoteles coincidía con representantes de Tribugest.

Martínez-Oliva, por otro lado, informó del inicio de un expediente sancionador a Tribugest por incurrir en un incumplimiento del pliego de condiciones al subcontratar algún servicio con Unipost de forma incorrecta. También dio cuenta de dos sentencias de extrabajadores cedidos a Unipost: una sobre el despido procedente de un empleado y otra que niega la cesión ilegal de trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos