Una muestra fotográfica retrata a mujeres relevantes de ayer y hoy en la Región

Acto de inauguración de 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia'./Nacho García / AGM
Acto de inauguración de 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia'. / Nacho García / AGM

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzoen el Edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia

LYDIA MARTÍNMurcia

Actrices como Asunción Balaguer y Pepa Aniorte, escritoras como Carmen Conde y María Dueñas o cantantes como Mari Trini y Ruth Lorenzo son algunas de las figuras más relevantes que reflejan el ayer y el hoy de la Región de Murcia. A ellas se suman pintoras, diseñadoras, deportistas y cargos públicos, entre otras muchas, para resaltar en su conjunto el papel de la mujer en una exposición fotográfica que supone el punto de partida de la I Semana de las Mujeres. MU y MU.

La muestra 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia. Ayer y hoy' resalta, a través de numerosas imágenes, el papel de la mujer desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con retratos de personalidades vinculadas a la Región. Esta exposición ha sido cedida por la Dirección General de Bienes Culturales, la Biblioteca de la Región de Murcia y la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, y ha sido ampliada por imágenes realizadas por los fotógrafos de 'La Verdad'.

Durante la inauguración se reivindicó la necesidad de romper el 'techo de cristal'

La inauguración de la muestra tuvo lugar en la tarde de ayer en el Edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia, con la asistencia de José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia; José Ballesta, alcalde de Murcia; Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Antonio González, director general de 'La Verdad'; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y Eva María Rubio Fernández, directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia, que moderó el evento. A ellos se sumaron representantes de diferentes asociaciones de mujeres que forman parte activa de esta I Semana de las Mujeres en Murcia.

Parte de la obra se podrá visitar en el instituto Licenciado Cascales

El acto aunó la reivindicación por parte de las distintas autoridades de que la igualdad parte desde la educación, y de la necesidad de trabajar conjuntamente para potenciar este valor en la sociedad y romper el 'techo de cristal' que permita que las mujeres tengan las mismas condiciones profesionales que los hombres y se consiga la equidad salarial.

La directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia inició el acto reivindicando la necesidad de cumplir el ordenamiento jurídico y el principio de igualdad que recoge la Constitución.

Las claves

Qué
Exposición 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia. Ayer y hoy'.
Dónde
Edificio de la Convalecencia de la Universidad de Murcia (Paseo del Teniente Flomesta, 5) e IES Licenciado Cascales
Cuándo
Hasta el 12 de marzo.
Entrada
Acceso libre y gratuito.

Antonio González, director general de 'La Verdad', señaló que con esta exposición y el resto de actos de la I Semana de las Mujeres se pretende poner en valor el papel de la mujer en la actualidad. «El tiempo es hoy, porque hoy en día la mujer ocupa puestos relevantes y empuja más que nadie. Hacemos grandes esfuerzos en nuestro periódico por destacar a la mujer», afirmó.

Por su parte, Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quiso rendir homenaje a las «heroínas anónimas de la Región», y animó a romper las barreras en la educación para dar visibilidad a la mujer. «Hay que intentar entre todos potenciar la igualdad. La violencia de género es la desigualdad más grande», destacó, haciendo referencia a los últimos casos de violencia de género en la Región y la necesidad de «trabajar todos de la mano para eliminar esta lacra».

Las protagonistas

De ayer.
Mercedes Alberdi, figurista y modelista; Elvira Albero, actriz y monitora de teatro; Charo Baeza, actriz y cantante; Asunción Balaguer, actriz; Carmen Conde, escritora; Celia Escudero, actriz; Maruja Garrido, cantaora y bailaora de flamenco; Finita Imperio, cantante de copla española; Margarita Lozano, actriz; Mari Trini, cantautora; Juana J. Marín Saura, poeta; Anita Puig, profesora de piano; Concha Sandoval Moreno, mecenas; María de los Dolores Séiquer, religiosa; Elana María Tejeiro, actriz; Juanita Templado, cantante de zarzuela, y Teresina Valdivieso, pintora-escritora
De hoy.
Chelete Monereo, artista y escritora; Encarnación Fernández, cantaora; Laura Gil, dos veces ganadora del Eurobasket y plata olímpica con la selección española de baloncesto; Ana Carrasco, primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo; María Dueñas, escritora; Pepa Aniorte, actriz; Virginia Martínez, directora de la OSRM; Ruth Lorenzo, cantante; Pepa Astillero; fundadora de Pupa Clown; Luisa Jimeno García; primera mujer miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región; Paula del Vas, diseñadora de moda; Alondra Bentley, cantante; Esperanza Pérez, regatista; Rosa María García-Malea, primera mujer en la Patrulla Águila; Marta Garaulet, investigadora española, nutricionista y dietista; Dionisia García, escritora; Soledad Jiménez, cantante; Encarna Guillén, investigadora de sección de genética médica, y Rosa Peñalver, primera presidenta de la Asamblea Regional.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, además de destacar el papel de las mujeres en las universidades, aprovechó el acto para mostrar su agradecimiento a los artífices de esta exposición «por haber sido responsables de enriquecer la compresión y alcance de la realidad murciana, que nos permite incorporar como referentes de la misma a mujeres que han construido y construyen nuestra historia y presente regionales con su saber, su esfuerzo, su creatividad, así como su compromiso con aquello con lo que han dedicado su vida o parte de ella».

Para finalizar, el alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo un análisis de la evolución del papel de la mujer en la sociedad en los últimos 30 años, recordando que en la actualidad hay más mujeres que hombres matriculadas en la universidad y haciendo el doctorado.

Transcendencia y legado

La parte que compone el 'ayer' de la exposición 'Mujeres relevantes en la Región de Murcia' ha sido seleccionada de la colección realizada con motivo de la celebración del Congreso Nacional 'Mujer y Cultura' en Murcia, en marzo de 2002. A través de esta exposición se reconoció y homenajeó a mujeres murcianas o vinculadas con Murcia por sus acciones relevantes en todos los ámbitos con trascendencia social, artística, económica y política, entre otras.

'La Verdad' ha seleccionado parte de las obras exhibidas por primera vez en 2002, con una ampliación para homenajear también a algunas de las mujeres que han destacado por su trabajo en estos últimos años en la sociedad.

Sin poder incluir a todas las mujeres que a día de hoy resaltan en todos los ámbitos de la sociedad murciana, esta muestra supone un reflejo, una pequeña y modesta selección fotográfica para resaltar el papel de las féminas en la Región.

La muestra se mantendrá hasta el 12 de marzo, y parte de la obra que se expuso en el Congreso Nacional 'Mujer y Cultura' se podrá visitar en el instituto de Educación Secundaria (ESO) Licenciado Francisco Cascales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos