Los expertos proponen crear terrazas para eventos culturales en la Cárcel Vieja

Los especialistas quieren que el edificio acoja un centro de arte y de ocio abierto y vanguardista, además del auditorio y del espacio reservado para la memoria histórica

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Aunar cultura y ocio de vanguardia. Es el común denominador de las propuestas realizadas por el comité de expertos culturales para definir los usos de la Cárcel Vieja una vez que el inmueble sea rehabilitado. Después de la visita que realizaron a la antigua prisión provincial hace dos semanas, los miembros de la comisión concretaron ayer sus preferencias en una reunión celebrada en la Sala de Corregidores, presidida por el alcalde, José Ballesta, junto con la concejal de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez y el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco.

Además del auditorio, iniciativa ya planteada en el anteproyecto 'Muros etéreos', realizado por el equipo IH Arquitectos, ganador del concurso de ideas, los expertos apuestan por la creación de terrazas para eventos culturales y de ocio en los patios adyacentes, donde también se puedan llevar a cabo proyecciones exteriores en verano. Entre los distintos usos señalados por los especialistas destacan sala de conciertos, videoarte, teatro, artesanía, radio en directo y librería temática. En la reunión de trabajo se puso de manifiesto la visión que comparten los directores de museos, teatros y centros culturales del municipio. Coinciden en que el edificio, situado en pleno centro de la ciudad, junto a la plaza Circular, debe concebirse como un centro de arte y de ocio abierto y vanguardista, en el que las diferentes manifestaciones culturales se combinen con la libertad. Además, se reserva un espacio para la memoria histórica, tal y como se recogió en su día en el pliego de condiciones del concurso de ideas.

El comité de expertos culturales está compuesto por Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo; Manuel Fernández-Delgado, director del Museo Ramón Gaya; Enrique González y Miguel Ángel Centenero, de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca; Javier Bernal, director del Museo Bellas Artes de Murcia-Mubam; Jesús de la Peña, director del centro cultural Puertas de Castilla; Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, y Manuel Hernández, Alejandro Ibáñez y José Ibáñez, de IH Arquitectos, estudio ganador del concurso del anteproyecto, además de técnicos municipales.

Sala de conciertos, videoarte, radio en directo y librería temática son otros usos posibles IH Arquitectos tiene que concretar el modelo de gestión del futuro complejo

Corresponde ahora, en la fase de redacción del proyecto constructivo, a este comité, junto al equipo IH Arquitectos, concretar y pormenorizar no solo los usos específicos sino también el modelo de gestión del futuro complejo, cumpliendo un doble objetivo. Por una parte, que el nuevo centro tenga un carácter abierto y dinámico y que pueda convertirse en un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio y que, además, sea sostenible desde el punto de vista económico.

El equipo de arquitecto dispone de un plazo de tres meses para redactar el proyecto básico y dos meses más para el proyecto de ejecución. Según adelanta José Ballesta, las obras para la primera fase podrán estar contratadas tras el verano. Y esa contratación se solapará con los trámites para desarrollar la segunda fase, la de la parte interior de la prisión. El presupuesto para la fase primera es de 2 millones de euros y de 4 millones para la segunda (resto del conjunto).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos