Expertos enseñarán a los mayores de 65 años a salir de las rotondas

Las redondas han aumentado en Murcia de forma desorbitada en los últimos años. / Vicente Vicéns/ AGM

Un informe de la Politécnica de Madrid revela que, en cinco años, los fallecidos en vías urbanas han aumentado un 266%

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Si salir de una rotonda correctamente es complicado para cualquier conductor, mucho más difícil les resulta a los mayores de 65 años que, en general, tienen menos reflejos en la conducción y que, además, se han encontrado con un aumento desorbitado de glorietas en los últimos años, varias décadas después de que obtuvieran su carné de conducir, cuando lo que imperaban eran los cruces, con o sin semáforos.

Resolver este tipo de dudas, así como las que se le presentan para renovar el permiso de conducir, los efectos que la medicación puede provocar sobre los reflejos o cómo rellenar un parte amistoso tras un accidente, son algunas de las cuestiones que se van a tratar en la jornada 'Mayores y Seguridad Vial', que se celebrarán el 10 de octubre, en la sala de cultura de Cajamar, en la plaza Circular.

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, la presentó ayer junto al presidente de la Asociación de Autoescuelas de Murcia, Enrique Lorca. Este dio un dato, del que se desprende la necesidad de formar y orientar a los mayores. Según un informe de la Universidad Politécnica de Madrid, entre 2009 y 2014, los fallecidos mayores de 65 años han aumentado un 47% en vías interurbanas y un 266% en vías urbanas.

Viudas que se sacan el carné

Enrique Lorca destacó otros casos que se dan con cierta frecuencia en las autoescuelas, como el de la «mujer que se ha quedado viuda y, o bien tenía el carné pero nunca ha conducido, o desea sacárselo ahora porque no tiene quién la lleve en coche a la playa o hacer la compra». Otros de los problemas con los que se suelen enfrentar los mayores de 65 años es la incorporación a vías rápidas (autovías y autopistas) así como identificar el significado de muchas señales de tráfico que han cambiado o que han sido incorporadas en el transcurso de los años.

Conchita Ruiz indicó que «nos vamos a dirigir a todos los centros de mayores -hay 76 en el municipio, con un total de 87.725 personas, un 19,80% de la población total- para que acudan a esta jornada y, si tiene éxito, la volveremos a repetir». La jornada no se limita al comportamiento de las personas mayores como conductores, sino también como peatones, ya que se trata de mejorar su formación en seguridad vial de manera integral.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la 'Vial Week', una semana -a celebrar del 4 al 11 de octubre- para divulgar entre todos los vecinos de Murcia las normas de seguridad referentes a movilidad y transporte y convivencia en la carretera.

Fotos

Vídeos