Exigen una salida «urgente» para que las clases puedan empezar en el IES Alfonso X

Obras en el interior del Alfonso X, el pasado viernes. /V. Vicéns / AGM
Obras en el interior del Alfonso X, el pasado viernes. / V. Vicéns / AGM

CC OO critica la «desidia, dejadez e improvisación» que ha provocado el retraso de las obras de rehabilitación

LA VERDADMURCIA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) se sumó ayer a la indignación por el posible retraso en el inicio de curso para los 1.300 alumnos del instituto murciano Alfonso X El Sabio, ocasionado por la demora de las obras de rehabilitación. Los trabajos que se realizan en el histórico edificio se han retrasado y complicado por los últimas lluvias, y aunque la Consejería de Educación insiste en que trabaja para que los alumnos puedan estar en sus aulas el 13 de septiembre, cuando marca el calendario, la unidad técnica que supervisa las obras informó el viernes de que el centro no será «accesible» hasta el 2 de octubre, cuando podrían comenzar el curso los estudiantes.

Comisiones Obreras denunció ayer la situación y criticó «la improvisación y dejadez. Es incomprensible e inadmisible que la desidia de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Murcia, a la hora de aprobar y ejecutar las obras de mejora en este IES, que veníamos reclamando desde hace años, lleve aparejada la grave decisión de retrasar el inicio de curso tres semanas».

La demora, que también ha indignado a los padres de alumnos, «anula el derecho a la educación de este alumnado», denunció el sindicato, que exigió que la consejera de Educación y al alcalde den «explicaciones suficientes a la comunidad educativa sobre las razones tanto del retraso en el inicio de las obras como de las negligencias y falta de adecuada supervisión en el desarrollo de las mismas». El sindicato no entiende cómo se pudo retrasar el inicio real de las obras a mediados del mes de julio, cómo se ha demorado tanto su ejecución, ni cómo «los servicios de la Dirección General de Centros no han previsto que dejar sin tejado el edificio principal podía provocar, como así ha ocurrido, la inundación de las instalaciones educativas».

La Consejería tiene previsto reunir el miércoles a los afectados por el retraso para tratar de proponer soluciones que permitan el inicio de las clases el 13 de septiembre. Comisiones Obreras exigió a «los políticos responsables de este desaguisado que asuman su responsabilidad y que busquen una solución urgente para que los alumnos no tengan que quedarse en sus casas y puedan ejercer su derecho constitucional a una educación de calidad».

Fotos

Vídeos