Cs exige un protocolo de actuación para episodios de contaminación del aire

Murcia en Bici critica «la ausencia de medidas» del Ayuntamiento para disuadir del uso del coche y fomentar transportes ecológicos en el centro

MARÍA AGUILARMURCIA

El portavoz local de Ciudadanos, Mario Gómez, elevó un ruego al Pleno reclamando al gobierno de Ballesta que elabore un protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica. El partido naranja exige saber quién decide, cuándo, cómo y por qué se realizan los avisos, recomendaciones y restricciones a la población cuando se superan los valores límites establecidos en materia de calidad del aire en el municipio.

Gómez critica «la inacción e improvisación del PP con los recientes episodios de contaminación atmosférica que aún perduran» y recuerda, además, que su formación ya presentó una moción en 2016 recordando al gobierno local «la necesidad de actuar en materia de calidad del aire». Sin embargo, aseguró, «un año después y, pese a haber aprobado la moción, el PP sigue sin hacer nada» para cambiar la dinámica.

Por su parte, Murcia en Bici denuncia «la ineficaz política medioambiental de las administraciones responsables» como causa de la mala calidad del aire en el municipio. «La ausencia de medidas sobradamente conocidas para reducir la utilización del vehículo privado se suma a la incapacidad de tomar medidas excepcionales cuando los parámetros atmosféricos así lo demandan», critican desde la organización que preside Miguel Ángel López.

Según esta asociación, el fomento del uso de transportes no contaminantes debe ir ligado a una serie de «actuaciones disuasorias frente a la utilización del coche en el núcleo urbano». Además, Murcia en Bici lamenta la posición del gobierno local de delegar la solución de la contaminación a la lluvia. «Sí, al final lloverá y el azar de los vientos modificará el nivel de partículas PM10, pero una gestión pública encomendada a las plegarias condena a los vecinos a respirar un aire insalubre, por mucha fe que todavía tengan en sus representantes», afirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos