Cs exige la paralización de la cesión del JC1 «por presuntas ilegalidades» en la adjudicación

Centro deportivo y edificio JC1./Alfonso Durán / AGM
Centro deportivo y edificio JC1. / Alfonso Durán / AGM

El concejal Martínez-Oliva contesta que el proceso aún está en trámite y que la liquidación del JC1 «se está llevando a cabo conforme la normativa»

EPMurcia

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, solicitó este viernes al alcalde de Murcia, José Ballesta, la paralización del expediente de adjudicación y la anulación del decreto firmado por el ex edil Roque Ortiz acreditando la solvencia económica y técnica de la empresa que quiere gestionar el JC1.

"Tras revisar el expediente administrativo de autorización de cesión del JC1", subrayó Gómez, "hemos comprobado lo que nos temíamos desde el principio, una nueva práctica de las que el ex concejal Roque Ortiz reconoció en la sede del Partido Popular".

"Una actuación que consideramos muy grave, máxime cuando el JC1, valorado en más de 30 millones de euros y que conlleva la concesión de un hotel, un edifico de oficinas y unas instalaciones deportivas, se pretende adjudicar a una empresa que fue creada en Madrid (el pasado 28 de septiembre), cuatro días antes de rubricarse dicho decreto (4 de octubre), con un capital de 3.000 euros y sin que cumpla los requisitos económicos y técnicos necesarios por un importe 4 millones de euros", ha explicado el portavoz de Cs.

"Con cuatro días de antigüedad y sin estar debidamente inscrita en el Registro Mercantil difícilmente puede contar con trabajadores que acrediten la experiencia necesaria", apuntó Gómez, quien advirtió de que "todo parece indicar que, detrás de este entramado, hay presuntas ilegalidades en el proceso de adjudicación".

"A este cúmulo de irregularidades", prosiguió, "se añade el hecho, no menos turbio, de que, al parecer, la empresa no siguió el conducto oficial, vía registro, para presentar la documentación, sino que lo hizo, aparentemente, a través de correo electrónico".

Así mismo, se ha detectado una total falta de diligencia, "suponemos que debido a la velocidad con la que se gestionó todo", a la hora de tramitar el decreto firmado por Roque Ortiz, "que se aprobó sin los pertinentes informes técnicos, jurídicos y de contratación, necesarios para avalar o justificar su aprobación".

El portavoz de Cs apuntó que, además, "nos encontramos con un extraño expediente de rescate de la concesión a Intersa iniciado por el Ayuntamiento que, por motivos que no podemos entender, dejó caducar, a pesar de los informes técnicos y jurídicos que decían lo contrario".

"Un gobierno debe proteger el patrimonio de sus vecinos, garantizar la calidad de servicio y salvaguardar los puestos de trabajo, pero, sobre todo, no permitir que empresas especuladoras utilicen los servicios municipales a su antojo, y con la venia o el visto bueno de los responsables políticos", afirmó.

Martínez-Oliva: «La tramitación de la liquidación del JC1 se está llevando a cabo conforme a la normativa»

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, manifestó "en cuanto a las afirmaciones vertidas por Ciudadanos y su portavoz Mario Gómez respecto a la tramitación de la liquidación del bien JC1 dentro del proceso de concurso de acreedores de Intersa, que se está llevando a cabo conforme a la normativa que resulta de aplicación. En lo que se refiere a la cesión del contrato a otra empresa, la misma aún no se ha producido y forma parte de una expediente administrativo en curso, aún no concluido y que igualmente se está tramitando conforme a la normativa aplicable".

El concejal ha añadido que "el señor Gómez estuvo presente, junto al resto de representantes de grupos políticos, en la reunión que convoqué el pasado día 13 de febrero, con técnicos municipales de los diferentes servicios que están interviniendo en este proceso, como Deportes, Servicios jurídicos, Planificación económica y Contratación".

"En esta reunión se dieron todo tipo de explicaciones y se aclararon dudas. Muchas de las cuestiones que ahora plantea Gómez fueron allí tratadas, teniendo cumplida respuesta por los servicios técnicos competentes", apuntóMartínez-Oliva.

El edil ha continuado explicando que "ahora el señor Gómez realiza veladas acusaciones de irregularidades mezclando fraudulentamente cuestiones que no tienen nada que ver. El señor Ortiz interviene en este tema porque entonces era la persona competente para la firma de los decretos y lo único que hizo fue ratificar el decreto que le presentó el Servicio de Contratación, no teniendo ningún tipo de vinculación con el asunto, que es enteramente de mi competencia y responsabilidad".

"Si el señor Gómez tiene las dudas que manifiesta, le invito a que no las airee más y acuda a donde los estime oportuno pero que deje de levantar sospechas sobre el trabajo eficiente y profesional de los diferentes funcionarios que están interviniendo en este proceso, del cual todavía no existe una resolución definitiva", ha finalizado el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos