La exaltación de productos huertanos sigue hoy en el Plano de San Francisco

Racimos de uva, berenjenas, cebollas, limones e higos y brevas, en uno de los puestos del mercadillo huertano./Guillermo Carrión / AGM
Racimos de uva, berenjenas, cebollas, limones e higos y brevas, en uno de los puestos del mercadillo huertano. / Guillermo Carrión / AGM

LA VERDAD Murcia

La Muestra de Productos de la Huerta de Murcia se está celebrando este fin de semana en el Plano de San Francisco, de la mano de una docena de expositores que ofrecen una amplia variedad de alimentos, especialmente frutas, hortalizas, confituras, mieles y encurtidos. La muestra se completa, además, con la presencia de un auténtico Museo de la Huerta aportado por el restaurante Rincón Huertano, donde los visitantes pueden contemplar algunos utensilios y muebles típicos de tradiciones murcianas. Hoy también podrá disfrutarse este mercadillo, de 10 a 14 horas. La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, organiza esta cuarta edición, que coincide en el calendario de la Feria con el día de Murcia en los Huertos, con la procesión claustral de la Virgen de la Fuensanta y con la carrera Murcia Río Urban Cross.

'Femenino Plural'

Una visita guiada sobre las mujeres en las fiestas

El programa de la Concejalía de Derechos Sociales Femenino Plural, que promueve la igualdad de oportunidades entre géneros y el reconocimiento al papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de la ciudad de Murcia, brindó ayer la posibilidad de disfrutar de un itinerario urbano sobre 'Mujeres en la Feria'. El recorrido guiado a través del patrimonio local incluyó visitas a espacios públicos y edificios como la plaza de toros, la Catedral y el jardín del Malecón, componiendo un relato sobre la historia de Murcia en las celebraciones religiosas y fiestas.

Dentro de estos eventos las mujeres han estado presentes en un plano secundario o directamente invisibilizadas. Con este recorrido se da protagonismo a las féminas que desde la gastronomía, la artesanía o la tauromaquia han participado en la creación de la ciudad y han enriquecido y siguen enriqueciendo su patrimonio cultural. El recorrido se inició en el coso de La Condomina, e incluyó una ruta por el interior de la Catedral, terminando en El Malecón, uno de los puntos emblemáticos.

Iniciación

Cursos de patinaje en el Barrio del Carmen

El club de patinaje M-Urban organizó ayer, dentro de la programación de la Feria, una jornada de iniciación al patinaje en el IES El Carmen, junto al Cuartel de Artillería, en el que participaron alumnos a los que solo se les pedía llevar sus patines y protecciones. Algo de paciencia y mucho esfuerzo y ganas es lo que se necesita para aprender, según la organización. En Murcia hay numerosos grupos y salidas para patinar casi todos los días de la semana. Más de mil patinadores murcianos han aprendido con esta asociación, que tiene 250 alumnos esta temporada y cuatro turnos distintos por semana.

Santa María de Gracia

Conmemoración de la batalla de las Bombas

El barrio de Santa María de Gracia ha conmemorado estos días el 311 aniversario de la batalla del Huerto de las Bombas, que se desarrolló el 4 de septiembre de 1706, en el marco de la Guerra de Sucesión, cuando estas tierras eran un mar de huertas y acequias. La victoria del bando de los partidarios de Felipe de Anjou supuso que el pretendiente francés a la Corona de España, que fue proclamado rey bajo el nombre de Felipe V, le otorgara a la ciudad de Murcia la séptima corona de su escudo. Durante el acto se descubrió una placa de homenaje a los caídos en la batalla, junto a la cual se colocó una corona de flores. El evento contó con una nutrida representación de la colonia inglesa de la Región de Murcia, según informó el presidente de la Junta Municipal, Antonio Albaladejo, de Ciudadanos.

Huertos del Malecón

El Gremio de Artesanías muestra distintos oficios

El Gremio Regional de Artesanías Varias ha instalado en el recinto de los Huertos del Malecón varias casetas con ocho talleres haciendo demostraciones de diferentes oficios artesanales cada día, de 20 a 24 horas. Durante este horario participarán Guzmán Valero, de Cieza, especialista en pintura; Ana María Baeza, con sus alumnas Laura Romero, Mari Carmen Martínez y Teresa Sánchez, de Murcia, que realizan trabajos de bordado; Antonio Pérez Bayonas, de Lorca, que mostrará el oficio de la marquetería; Loli Sanz, de Murcia, hace modelado en barro; Emilio Villaescusa, de Sangonera La Seca, pinta abanicos; y Águeda López, de Murcia, hace cerámica, según informó José María Gómez Toro, maestro mayor del Gremio Regional de Artesanías Varias, que agradece a la Concejalía de Cultura y Turismo la posibilidad de participar en este evento con motivo de la Feria.

Fotos

Vídeos