Un estudio evaluará la percepción de los murcianos sobre el cambio climático

El informe preguntará sobre las causas, los planes existentes para luchar contra él, la valoración que hacen de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, la percepción sobre el grado de amenaza que representa y la predisposición a actuar contra esta realidad

EFE

El Ayuntamiento de Murcia realizará 400 entrevistas presenciales con vecinos de todo el municipio para conocer su percepción sobre el cambio climático y los efectos que puede tener en la ciudad, con el objetivo de incluir las medidas más adecuadas en la nueva estrategia municipal de lucha contra el cambio climático, que está en fase de elaboración.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentó este jueves ese "estudio de percepción ciudadana", que se hará en colaboración con la Universidad de Murcia, y permitirá conocer qué saben los vecinos de la ciudad de los riesgos y efectos de esta situación climática.

El estudio se divide en cinco bloques para tener una percepción amplia de la percepción de los ciudadanos sobre las causas y consecuencias del cambio climático, los planes existentes para luchar contra él, la valoración que hacen de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, la percepción sobre el grado de amenaza que representa sobre el agua, la agricultura, el medio natural, la salud y el urbanismo y la predisposición a actuar contra esta realidad.

El estudio será además homologable con el que se ha hecho a nivel europeo en esta misma línea y será clave para definir las medidas que se van a incluir en la estrategia municipal.

Este estudio estará concluido aproximadamente en un mes, cuando terminará también la consulta ciudadana que está actualmente abierta en la web municipal y la aplicación MiMurcia para que cualquier vecino establezca las medidas que considera prioritarias de entre una treintena de propuestas.

El objetivo es sumar todas las aportaciones ciudadanas a la estrategia local contra el cambio climático, que estará lista antes del verano, ha dicho Navarro.

No obstante, recordó que muchas de las medidas que incluirá esa estrategia ya están en marcha, como el impulso al uso del vehículo eléctrico, los incentivos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, las medidas de tratamiento terciario de aguas o los planes de acción de la huerta y la potenciación de la agroecología, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos