Estudian cambiar la ubicación de la protesta neonazi para que no «interfiera» con el desfile del Orgullo Gay

El grupo de extrema derecha Lo Nuestro afirma que los temores de los grupos políticos son «estúpidos e infundados» y animan a cualquier ciudadano, sea cual sea su orientación sexual, a unirse a su manifestación

EFEMurcia

El Ayuntamiento de Murcia solicitó a la Delegación del Gobierno un cambio de ubicación para la concentración del grupo de extrema derecha Lo Nuestro prevista para este sábado frente al Consistorio para evitar que "interfiera" con los actos organizados con motivo del Orgullo LGTBI, una medida que la Delegación está actualmente estudiando.

Noticias relacionadas

Así lo ha indicado en un comunicado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, después de que varios partidos políticos, como PSOE, Cambiemos Murcia o Podemos alertaran sobre la coincidencia de esa convocatoria con la del desfile de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e interxesuales (LGTBI) que tendrá lugar este 17 de junio.

Así, la marcha del Orgullo Gay partirá de la plaza de la Fuensanta a las 18:00 horas y recorrerá la Gran Vía, pasando por delante del Ayuntamiento, donde está previsto que se concentren los simpatizantes de Lo Nuestro a las 19:00 horas.

Sánchez insistió en que la Delegación del Gobierno es la institución competente para "dar la autorización de ambas actividades", si bien el Ayuntamiento ha solicitado "un cambio de ubicación" de la convocatoria de extrema derecha para que no interfiera con el desfile.

Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que han recibido esa solicitud por parte del Ayuntamiento esta misma mañana y sus servicios jurídicos están estudiando los informes para tomar una decisión al respecto.

Las mismas fuentes indicaron que en su momento ya se recibieron los correspondientes informes para autorizar ambos actos, que discurren de forma independiente aunque coinciden en la fecha, y los dos fueron autorizados por lo que cualquier cambio requiere ahora un estudio fundamentado.

Para el PSOE, la coincidencia de ambas convocatorias es "inapropiada e inadmisible" porque "la simultaneidad de ambos eventos puede poner en peligro la seguridad y el correcto funcionamiento del desfile".

En la misma línea, Cambiemos Murcia alertó de que Lo Nuestro emite habitualmente en sus redes sociales "mensajes violentos contra el colectivo LGBTI", mientras que Podemos advirtió de que es una "irresponsabilidad" permitir que un colectivo con ideas "xenófobas y homófobas" se manifieste en el mismo entorno que los colectivos homosexuales.

En sus redes sociales, el colectivo Lo Nuestro emitió un comunicado en el que considera "estúpidos e infundados" estos temores al enfrentamiento porque, aseguran, les da "exactamente igual que otros ciudadanos puedan ejercer sus derechos" a manifestarse.

"El objetivo de nuestra concentración es protestar contra la vergonzante moción municipal que impide a nuestro colectivo continuar ayudando libremente a nuestros compatriotas y a la vez vecinos más necesitados", apuntan en referencia a una moción aprobada en el último pleno municipal a propuesta de Cambiemos Murcia.

La moción alertaba de que este colectivo estaba realizando repartos de alimentos "solo para españoles" y el pleno aprobó "no autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia".

Lo Nuestro concluye su mensaje animando a "todos los vecinos de Murcia, independientemente de su condición sexual, a manifestarse junto a nosotros, reivindicando el verdadero orgullo que realmente importa: el amor por nuestra patria, nuestra identidad y nuestro pueblo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos