Los escolares serán pioneros en disfrutar del Segura en piragua al paso por Murcia

Presentación del nuevo programa Educa Río, este jueves en Murcia. /Javier Carrión / AGM
Presentación del nuevo programa Educa Río, este jueves en Murcia. / Javier Carrión / AGM

Los alumnos de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla inauguran las nuevas actividades acuáticas, organizadas por 'La Verdad', el Ayuntamiento y Aguas de Murcia

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Alumnos de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla dieron este jueves el pistoletazo de salida a las actividades acuáticas en el río Segura con un paseo en piragua. Será una oferta de la que se podrán beneficiar los escolares de la Región de Murcia gracias al programa 'Murcia Río Educa', que han puesto en marcha conjuntamente el diario 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia y la empresa Aguas de Murcia, en colaboración con el Club Murcia Remo. Alumnos desde segundo ciclo de Primaria a Bachiller podrán inscribirse a través del correo electrónico rioeduca@laverdad.es en esta actividad, que es gratuita y que se prolongará hasta el mes de junio, reanudándose en septiembre cuando se inicie el curso escolar.

Los participantes, en grupos de 20, disfrutarán de tres horas de formación teórica y práctica, de lunes a viernes. Asistirán a charlas medioambientales impartidas por especialistas en los Molinos del Ríos (sobre el ciclo del agua en las ciudades, la red de acequias, norias y molinos que integran el patrimonio hidráulico de Murcia, etc) y posteriormente realizarán paseos en piraguas especialmente aseguradas. El director general de 'La Verdad', Antonio González, expresó durante la presentación del programa, «el honor que supone inaugurar esta actividad porque como periódico centenario en la Región de Murcia, con más de 115 años de historia, nuestra obligación no es solo informar con veracidad de lo que ocurre en la Región y de intentar ser lo más independientes posibles, sino dinamizar nuestro entorno y hacer que las cosas ocurran. Fue un reto para nosotros hace tres años poner en marcha la I Regata Ciudad de Murcia, después de 36 años en los que este río no pudo disfrutar de esta la practica de este deporte, y hoy tres años después, junto al Ayuntamiento y la empresa Aguas de Murcia, el Club Murcia Río y el Club Murcia Remo, podemos poner en marcha este evento. Esperamos que todos los colegios de la ciudad y en el futuro de la Región, puedan disfrutar de la práctica del deporte en un entorno privilegiado».

El director del evento y responsable de la organización de la Regatas Ciudad de Murcia, José Juan De León, indicó que «aunque se empiece con los escolares, va a ser un proyecto abierto a todos los ciudadanos y acabaremos teniendo de aquí a unos años deportistas que practiquen diversas actividades en el río». El alcalde, José Ballesta, recordó «el esfuerzo de la CHS y de las empresas que se comprometieron durante décadas a que ni una gota de agua no depurada llegara a este río» para recuperar la vida de la flora y la fauna.

El primer edil incidió en que «la educación es básica y este proyecto tiene un componente educativo desde el punto de vista medioambiental e histórico, junto con el bautismo de piragua que será probablemente lo más vistoso». Animó a todos los escolares a inscribirse en esta actividad «abierta y gratuita» y la dio por inaugurada animando a alumnos de la cooperativa de enseñanza Samaniego a lanzarse al río en piragua.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos