La UMU entrega los Premios 2017 a la Transferencia de Conocimiento

Foto de familia de todos los premiados con las autoridades en segundo término./UMU
Foto de familia de todos los premiados con las autoridades en segundo término. / UMU

Las distinciones buscan reconocer la labor práctica de los investigadores al trasladar a las empresas y a la sociedad los avances de sus estudios

UMUMURCIA

La UMU entregó los Premios 2017 a la Transferencia de Conocimiento en la Universidad de Murcia, que reconocen la labor de investigadores de la Universidad para hacer llegar la innovación y el conocimiento que generan a las empresas y la sociedad en general.

Doce investigadores recibieron en esta segunda convocatoria los premios en un acto que tuvo lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado. Asistieron el rector, José Orihuela; el presidente del Consejo Social, José Antonio Campillo; el director de la Fundación Séneca, Antonio González; la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, y el director de la Oficina de Transferencia, Antonio Montes.

Ciencia
Antonio Guirado Moya y María Ángeles Pedreño García.
Arte y Humanidades
Joaquín Lomba Maurandi y Alejandro García Avilés.
Ingeniería y Humanidades
Leandro Marín Muñoz y Félix Cesáreo Gómez de León.
Ciencias Sociales y Jurídicas
Prudencio José Riquelme Perea y Pedro Antonio Hellín Ortuño.
Salud
Mariano Valdés Chávarri y José María Moraleda Jiménez.
Premiados
Juan Ramón Gimeno Blanes y María del Mar Grandio Pérez.

Francisca Tomás recalcó «el gran orgullo» que supone para la Universidad tener investigadores que trabajen para «devolver a la sociedad la inversión que la sociedad hace con nosotros». Tanto ella como el rector Orihuela destacaron el hecho de que la transferencia de conocimiento no está limitada solo a áreas técnicas o científicas, sino que todas las áreas generan conocimiento que es necesario transmitir. El rector resaltó el papel que la transferencia tiene como dinamizador económico y generador de puestos de trabajo; «es la economía del conocimiento», apuntó.

En una línea similar se expresaron tanto José Antonio Campillo, como Antonio González. Ambos destacaron la importancia que para la sociedad tiene que este conocimiento que nace de los investigadores llegue a su destino. «El ciclo del conocimiento no finaliza hasta que no se transfiere», remarcó González.

Los premiados destacaron por su actividad firmando contratos con empresas, creando patentes o en otras tareas destinadas a hacer llegar a la sociedad sus investigaciones.

Los premiados en la Modalidad 1, que recibirán una dotación de 3.000 euros. La Modalidad 2, destinada a investigadores que por primera vez han colaborado en actividades de Transferencia y Conocimiento, está dotada con 2.500 euros cada uno para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de pequeño coste para el fortalecimiento de los grupos de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos