Enseñarán a diferenciar grafitis de vandalismo en colegios e institutos

Las Brigadas Cívicas, acompañadas de operarios de la limpieza, visitarán centros de mayores y de mujeres para resolver dudas y recoger sugerencias

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Nada mejor que sean los propios jóvenes grafiteros, como Pedro Ferrer, que firma sus obras como 'Nels', quienes expliquen a los estudiantes las diferencias entre arte urbano y vandalismo. Esta será una de las actividades organizadas por la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, y la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, para concienciar a distintos segmentos de la población sobre la necesidad de que colaboren para mantener la ciudad en las mejores condiciones.

Las charlas en los colegios correrán a cargo de los integrantes de las Brigadas Cívicas; las de los institutos y espacios jóvenes, serán impartidas por artistas que colaboran con la Oficina Municipal del Grafiti, y en las de centros de mayores y centros de la mujer estarán las brigadas cívicas y también los propios operarios de limpieza de cada barrio o pedanía.

Ya es posible solicitar estas charlas a través de correo electrónico (charlas@murciaciudadsostenible.es) y en el teléfono 685140669.

Roque Ortiz recordó que «hace dos años comencé a hablar de formación, información y 'sartenazo' para concienciar a los vecinos de la necesidad de colaborar». Agregó que «el servicio de limpieza es un servicio vivo, que ha de evolucionar y adaptarse continuamente a los cambios de la ciudad. Por eso, el otro objetivo de estas charlas es realizar una retroalimentación con todos los vecinos, recogiendo información y opiniones de los asistentes».

Otra de las novedades es que las Brigadas Cívicas se desplazarán a los colegios, convirtiéndose así en la Brigada Amiga aliada con los niños y niñas del barrio, convirtiéndolos en agentes eco responsables y en ayudantes para cumplir las pautas correctas de limpieza y separación de residuos en su barrio.

A lo largo del año 2016, las campañas de concienciación llegaron a 16.000 personas.

Fotos

Vídeos