Encuentro inédito entre Carthagineses y Romanos y las fiestas de Murcia

Recepción en el Ayuntamiento de Murcia de los representantes de Carthagineses y Romanos.
Recepción en el Ayuntamiento de Murcia de los representantes de Carthagineses y Romanos. / Nacho García / AGM

Una representación de la Federación de Tropas y Legiones de la fiesta cartagenera invita a los murcianos a la celebración en su visita al Ayuntamiento

EFEMurcia

Por primera vez en sus 28 años de historia, una representación de la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena visitó este lunes el Ayuntamiento de Murcia para invitar a la corporación municipal a participar de esas fiestas, que han sido recientemente catalogadas como de Interés Turístico Internacional.

El vicepresidente de la Federación, Ramón Jérez, junto con el general cartaginés Aníbal, su esposa Himilce y la esposa del general romano Escipión, Emilia Paula, acompañados por un nutrido grupo de miembros de distintas tropas y legiones, visitaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital regional.

Junto a ellos, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue recibida por su homólogo murciano, José Ballesta, y por representantes del Cabildo de Cofradías de Murcia, la Federación de Peñas Huertanas, la Agrupación Sardinera y la Federación de Moros y Cristianos, fiestas todas ellas de la ciudad declaradas también de Interés Turístico Internacional.

Para Ballesta, este no ha sido "un acto protocolario más", ya que es la primera vez que varias "festividades hermanas" se reúnen en un acto que se puede contemplar "con normalidad", y subrayó la acogida a estos festeros desde el respeto, con alegría y emoción.

En el mismo sentido, Castejón agradeció el recibimiento y recordó que ella misma, aún como vicealcaldesa de la ciudad, recibió hace varios meses a las Reinas de la Huerta de Murcia en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Ambas recepciones, apuntó, ponen de manifiesto "el deseo mutuo de colaboración para engrandecer a los dos municipios", e invitó a todos los vecinos de Murcia a visitar y conocer la ciudad portuaria, sus atractivos turíhsticos, culturales y gastronómicos y, por supuesto, las fiestas de Cartagineses y Romanos, del 15 al 24 de septiembre próximos.

En su opinión, esta visita oficial era "una asignatura pendiente" y destacó que su primera visita oficial a Murcia como alcaldesa de la ciudad vecina ha sido para este acto.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez, mostró su orgullo por la obtención de la denominación de fiestas de Interés Turístico Internacional tras 28 años de duro trabajo, dijo, e insistió en que esa distinción marcará un nuevo reto y el comienzo de una etapa en la que ha llamado a "sumar y multiplicar" y "buscar lo que nos une".

En su opinión, "la división debe ser solo para repartir tareas", y es necesario evitar todo lo que separa y resta, por lo que invitó también a los murcianos a participar de estas fiestas que rememoran la historia de la ciudad en los mismos escenarios en los que acontecieron las guerras púnicas hace 2.000 años.

Para cerrar el acto, el general Aníbal (Adolfo Sánchez) entregó al alcalde de Murcia un 'gladium' o espada romana, mientras que el primer edil regaló un facsímil del testamento del rey Alfonso X el Sabio de 1266 en el que estableció que se enterrase su corazón en Murcia, donde yace en el altar de la Catedral.

Fotos

Vídeos